William Maloney fue designado como nuevo economista jefe de la institución para la región de América Latina y el Caribe, por el Banco Mundial. Maloney se encargará de priorizar estrategias y calidad técnica de los análisis económicos de la región, y de preparar los principales estudios económicos regionales, entre otras labores.
Maloney es de nacionalidad estadounidense, cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de California-Berkeley en 1990, una licenciatura de la Universidad de Harvard en 1981, y también estudió en la Universidad de los Andes en Bogotá entre 1982 y 1983. Se unió al organismo en 1998 como economista senior para la región de América Latina y el Caribe. Ocupando varios puestos, entre estos el de economista principal en la Oficina del Economista en Jefe para América Latina, economista principal en el Grupo de Investigación de Economía del Desarrollo, economista en jefe para Comercio y Competitividad, y experto mundial en el tema de Innovación y Productividad.
Maloney ha ejercido recientemente como economista en jefe para la vicepresidencia de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones. Trabajó como profesor visitante en la Universidad de los Andes y trabajó junto al gobierno de Colombia en materia de innovación y modernización de empresas.
Las actividades de investigación y publicaciones de Maloney se enfocan en asuntos sobre el comercio y las finanzas internacionales, mercados laborales en los países en estado de desarrollo, e innovación y crecimiento, contando con ciertas publicaciones emblemáticas sobre América Latina y el Caribe.