Santa Claus no está entregando tantos árboles de Navidad, juguetes y adornos a Estados Unidos este año como ha pasado en anteriores, según muestran los datos de importación, y los minoristas, incluido Walmart, están trayendo menos productos navideños antes de lo que se espera que sea una temporada festiva regular.
Walmart, el minorista más grande del mundo, redujo drásticamente las importaciones navideñas, enviando al menos 340,000 kilos de productos descritos como productos “navideños” a Estados Unidos en los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, según los datos de importación de Estados Unidos proporcionados por ImportYeti.
El minorista envió casi tres veces más productos, al menos 980,000 kilos, en los 12 meses anteriores al 30 de septiembre de 2023, según muestran los datos de importación. En los mismos 12 meses de 2022, Walmart importó más de 1.9 millones de kilos de productos navideños, desde adornos de renos hasta peluches del Grinch.
Un portavoz de Walmart dijo que los datos del conocimiento de embarque “solo pintan una imagen parcial de lo que obtenemos debido a la exclusión de los datos del mercado, las marcas nacionales y los datos de los importadores nacionales para las marcas privadas, entre otras cosas”. Los ejecutivos del minorista brindarán su perspectiva de la temporada navideña cuando la compañía informe los resultados del tercer trimestre el 19 de noviembre.
El inversor de Walmart, Sizemore Capital Management, dijo que el minorista examina rutinariamente los datos sobre los patrones de gasto de los compradores, incluidos los datos de las tarjetas de crédito. “Han investigado a sus consumidores y lo que han concluido es que la temporada navideña no va a ser tan fuerte”, afirmó Charles Sizemore, director de inversiones de la empresa.
Aunque los datos de importación de productos navideños no cuentan los productos electrónicos, la ropa u otros productos generales, lo que muestran “es bastante obvio”, agregó. “Si Walmart está pidiendo menos, esperan que las ventas sean tibias”.
Los minoristas están “previendo un aumento de ventas menor en estas fiestas que el que vimos el año pasado”, dijo Gerald Storch, consultor minorista y ex vicepresidente de Target y ex director ejecutivo de Hudson’s Bay.
“Los consumidores están en apuros y les queda menos dinero para compras discrecionales”, dijo. Si bien el gasto total de los consumidores estadounidenses ha aumentado, “algunos comentaristas siguen confundiendo el gasto total de los consumidores (incluyendo necesidades como la vivienda o la atención médica) con el gasto discrecional”.
Minoristas esperan reducir la merma de productos navideños
Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron en septiembre, lo que respalda la opinión de que la economía mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el tercer trimestre.
Linda Bolton Weiser, analista de D.A. Davidson, dijo que el entorno de consumo este año está “lejos de ser robusto” y que el precio promedio de Walmart para los juguetes es de 40.16 dólares esta temporada, un 10% más bajo que el año pasado.
Todas las empresas estadounidenses, incluidas las cadenas minoristas Walmart, Dollar General y otras tiendas, enviaron aproximadamente la misma cantidad de productos relacionados con la Navidad en peso este año que en 2023, y al menos un 20% menos en peso en comparación con 2022, según ImportYeti.
En los 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2024, las empresas estadounidenses importaron alrededor de 141 millones de kilos de productos descritos como artículos “navideños” en los conocimientos de embarque, documentos que las empresas deben presentar cuando ingresan importaciones al país.
En el mismo período de 2022, las empresas importaron alrededor de 180 millones de kilos de artículos navideños, o un 22% más que este año.
La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, presidida por el principal ejecutivo de Walmart en Estados Unidos, John Furner, dijo en octubre que se esperaba que el gasto navideño en los últimos dos meses del año creciera solo entre un 2.5 y un 3.5% en comparación con el año pasado, la tasa de crecimiento más lenta desde 2018, cuando las ventas navideñas aumentaron un 1.8%. También se espera que los minoristas estadounidenses contraten menos trabajadores temporeros durante los meses festivos que el año pasado.
Los minoristas suelen pedir las importaciones navideñas con varios meses de anticipación y llegan a los Estados Unidos durante el año.
Los principales minoristas, incluido Walmart, quieren evitar quedarse atascados con un exceso de mercancía como sucedió durante los dos períodos festivos más recientes. Tener demasiado inventario es un escenario extremadamente costoso que los inversores en empresas minoristas perciben como una mala noticia.
Los minoristas, que normalmente compran mercancías al por mayor a proveedores y vendedores externos, “siguen siendo cautelosos con sus pedidos para mantener inventarios ajustados y no tener que liquidar el exceso de mercancías mediante descuentos incrementales”, dijo Dana Telsey, analista de Telsey Advisory Group.
Sin duda, las solicitudes de importación reflejan únicamente lo que los minoristas están trayendo a Estados Unidos. Los minoristas también se abastecen de mercancías de vendedores locales e importadores nacionales.
Craig Johnson, presidente de la consultora minorista Customer Growth Partners, dijo que era difícil sacar conclusiones de los datos de importación de mercancías navideñas. “La disminución de las importaciones de juguetes y adornos navideños no implica necesariamente una temporada lenta”, dijo Johnson. Espera que las ventas navideñas en Estados Unidos aumenten un 4% este año, un ritmo más lento que el crecimiento de las ventas del 4.1% del año pasado.