Walmart se muestra tacaño, los compradores se centran mucho más en conseguir los precios más bajos que en si los productos se fabrican en Estados Unidos, Canadá, China o en otros lugares, han dicho los ejecutivos de Walmart.
Cuando Walmart revele sus resultados el jueves, la cadena de más de 4,600 tiendas en Estados Unidos probablemente mostrará que registró ventas anuales récord, según estimaciones de LSEG.
Los ingresos de Walmart aumentaron aproximadamente un 5% a 680.47 mil millones de dólares para el año que finalizó el 31 de enero de 2025, según estimaciones de LSEG antes de los resultados.
Pero algunos inversores de Walmart están preocupados de que su enfoque de “precios de oferta por encima de todo” deje al minorista en un aprieto bajo el gobierno del presidente Donald Trump, que aplicará nuevos aranceles a los productos fabricados en China y amenaza con aplicarlos a los productos fabricados en India, México y Canadá.
Walmart es uno de los primeros grandes minoristas estadounidenses en informar los resultados del cuarto trimestre, incluidas las ventas de la temporada navideña. El minorista sirve como barómetro del gasto de los consumidores debido a su escala y a su importante cuota de mercado en el sector minorista estadounidense. Los inversores siguen de cerca sus resultados en busca de indicios sobre la salud económica de Estados Unidos.
Walmart, que también es el mayor importador estadounidense de productos en contenedores, genera el 40% de sus ventas a partir de productos discrecionales como ropa, productos electrónicos y juguetes, artículos provenientes principalmente de China, India y otras naciones afectadas por los nuevos aranceles de Trump.
Para el año en curso, los analistas de Wall Street esperan que la tasa de crecimiento de los ingresos de Walmart se desacelere al 4%, lo que indica ansiedad por los aranceles. Un portavoz de Walmart se negó a hacer comentarios y dijo que la compañía estaba en su período de tranquilidad antes de su informe de ganancias.
Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management, un inversor de Walmart, dijo que considerará la marca interna Great Value de Walmart como un criterio para medir el impacto de los aranceles. Mulberry señaló que China es la fuente de más del 70% de los productos domésticos y no alimentarios genéricos que vende Great Value, como productos electrónicos, accesorios, recipientes de plástico para alimentos y artículos deportivos.
“Estaremos atentos a cualquier presión sobre los márgenes de Great Value y otras marcas internas, ya que han sido responsables de agregar un crecimiento positivo a los márgenes finales”, dijo Mulberry. En una presentación anual en abril de 2024, Walmart advirtió: “Los cambios significativos en las políticas fiscales y comerciales, incluidos los aranceles y las regulaciones gubernamentales que afectan el comercio entre los EU y otros países de donde obtenemos muchos de los productos que vendemos en nuestras tiendas y clubes, podrían tener un efecto adverso en nuestro negocio y desempeño financiero”.
El enfoque de Walmart
A los inversores como Randy Hare, director de investigación de Huntington Private Bank, inversor de Walmart, les preocupa que los resultados muestren este “efecto adverso” en su negocio. “Estamos escuchando atentamente para ver qué orientación nos dan al respecto”, dijo Hare, quien espera que el impacto sea mínimo.
Citó el éxito de Walmart en mantener el crecimiento del margen durante los últimos años, que incluyeron períodos de alta inflación y huelgas portuarias. Walmart ha mantenido sus márgenes de ganancia reduciendo su dependencia de China, aumentando la automatización de sus almacenes y reubicando empleos de oficina en zonas de menor costo como Arkansas.
Walmart también se ha comprometido a invertir 350,000 millones de dólares en 10 años para obtener productos de proveedores que fabrican, cultivan o ensamblan en Estados Unidos, para ayudar a ahorrar costos acortando los plazos de entrega y manteniendo los estantes mejor abastecidos. “No quiero que los aumentos de precios presionen el crecimiento de las ventas, por lo que se necesita un enfoque equilibrado”, dijo Hare, explicando que le gustaría que Walmart compartiera los costos arancelarios con los proveedores y fabricantes.
El pronóstico de crecimiento de ventas de Walmart para el año en curso, de un 4%, supera al de su rival Target que obtiene gran parte de su inventario a nivel internacional, siendo China su principal fuente, escribieron los analistas de S&P en una nota.
Se estima que los ingresos anuales totales de Target, que informa los resultados del trimestre de vacaciones el 4 de marzo, disminuirán aproximadamente un 1% en 2024 y aumentarán un 2.5% en 2025, según estimaciones de LSEG. El analista de UBS Michael Lasser, quien la semana pasada elevó su precio objetivo para las acciones de Walmart a 113 dólares desde 100, dijo que si bien la elección de Trump aumentó las presiones inflacionarias con nuevos aranceles y políticas de inmigración, la estrategia de precios bajos todos los días de Walmart probablemente impulsaría a los compradores a gastar más allí.
“Creemos que Walmart sería uno de los minoristas mejor posicionados para mitigar o gestionar los aranceles, dado su liderazgo en precios, poder adquisitivo y capacidades de abastecimiento global”, dijo Lasser.