Durante la presentación global del nuevo modelo, el CEO y presidente de Volvo Cars, Jim Rowan, resaltó que el vehículo ofrece diferentes opciones de tamaño de batería y potencia para adaptarse a las necesidades individuales de los clientes. «Sabemos que una misma talla no sirve para todos y esto aplica también para las baterías y el motor eléctrico», dijo.
Volvo EX30 está disponible con un motor de 200 kWh, acompañado de un paquete de baterías de 49 kWh, que entregan unos 200 kW, equivalentes a unos 272 hp. Pero para quienes requieran de un mayor rango y potencia, la marca ofrece una opción con dos motores y una batería de 64 kWh, que en conjunto producen una potencia de 315 kW, equivalente a 428 hp. La autonomía está entre los 260 y los 545 kilómetros, dependiendo del tipo de motorización elegida, del clima y de los hábitos de manejo.
Una producción más sostenible
Volvo Cars tiene como objetivo reducir la huella de carbono total por automóvil en un 40% para 2025 en comparación con 2018. Francesco Speciale, jefe comercial de producto de Volvo Cars, mencionó que el EX30 contribuye a este objetivo al reducir la huella de carbono en un 25% en comparación con otros modelos de Volvo, a pesar de no ser un 25% más pequeño.
Para lograrlo, el fabricante se enfocó en la reducción de tamaño y en la utilización eficiente de los recursos existentes. El EX30 ha logrado la tasa de utilización de material más alta en un automóvil Volvo, lo que reduce los residuos y el impacto ambiental. Además, cada unidad incorpora un porcentaje significativo de materiales reciclados en el vehículo, como un 25% de aluminio reciclado, un 17% de acero reciclado y un 17% de plástico reciclado.
La compañía asegura que la planta de fabricación del EX30 funciona completamente con electricidad neutra y que el 95% de sus proveedores se han comprometido a utilizar energía 100% renovable. Mediante tecnología blockchain, se rastrean cinco materias primas críticas en la fabricación de las baterías, incluyendo el manganeso y el grafito
Dos opciones de baterías
El vehículo ofrece opciones de tren de potencia que combinan alcance, potencia y costo para adaptarse a las necesidades individuales de los clientes.
Volvo ofrece dos tipos de baterías para el EX30, cada una con sus propias características y beneficios. La batería LFP utiliza una química de litio y fosfato de hierro, que requiere menos recursos para producir, lo que la hace más rentable. Por otro lado, la batería NMC combina litio, cobalto, níquel y manganeso, lo que proporciona mayor potencia y alcance.
“Los clientes pueden elegir la opción que se ajuste a sus necesidades y estilo de vida, ya sea para distancias más cortas en la ciudad o para un mayor rendimiento en carreteras más largas”, dijo Special.
De China para el mundo
El modelo EX30 se produce actualmente en China, y aunque no hay planes para producirlo en otras plantas por el momento, Javier Varela, director de operaciones de Volvo Cars, menciona que el modelo de producción de Volvo es muy flexible y podrían considerar alguna otra planta en el futuro. Sin embargo, por ahora, la producción en China es lo suficientemente económica y competitiva para abastecer al mercado global.
El país asiático se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos eléctricos. En 2022, 6.7 millones de unidades o el 64% de la producción mundial de vehículos de nueva energía (NEV), incluidos vehículos eléctricos, híbridos y automóviles que funcionan con hidrógeno y otras fuentes de energía distintas de la gasolina, se produjo en China, que también representó el 59% de los 10.52 millones de ventas globales de vehículos electrificado, según datos de la asociación local del sector.
Los directivos de Volvo dijeron que el modelo está construido sobre la nueva plataforma Geely SEA2, sobre la cual también se construyen otros modelos eléctricos de Geely y de Smart. La marca china tiene participación en esta última.
La planta de China en donde se produce el EX30, y los otros modelos, tiene una capacidad de producción de 300,000 unidades.