Un incendio en una planta de aluminio de Nueva York, que se espera que afecte la producción de la camioneta F-150 de Ford Motor durante meses, reducirá hasta 1,000 millones de dólares en las ganancias del fabricante de automóviles, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por analistas de Evercore ISI.
Se espera que el incendio del 16 de septiembre en Novelis paralice gran parte de la fábrica de aluminio hasta el primer trimestre de 2026, informó la compañía, lo que afectará el suministro del metal a las camionetas F-150, las más vendidas de Ford, hasta finales de año.
Las acciones del fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, cayeron aproximadamente un 6% ayer tras la noticia del incendio.
“Novelis es uno de los varios proveedores de aluminio de Ford. Desde el incendio ocurrido hace casi tres semanas, Ford ha estado trabajando estrechamente con Novelis, y un equipo completo está dedicado a abordar la situación y explorar todas las alternativas posibles para minimizar cualquier posible interrupción”, declaró un portavoz del fabricante de automóviles en un comunicado. La compañía declinó hacer comentarios sobre la nota de Evercore.
Otros fabricantes podrían verse afectados por incendio
La interrupción de la cadena de suministro es el último desafío para el fabricante de automóviles, que enfrenta los elevados precios del acero y el aluminio, un entorno comercial en constante evolución y una base de proveedores debilitada tras los paros laborales durante la pandemia de Covid-19 y la huelga sindical de 2023.
Si bien es probable que otros fabricantes de automóviles se vean afectados por el incendio, se espera que Ford sea la que sufra las mayores consecuencias, según los analistas.
“Creemos que, por el momento, esto se debe principalmente a Ford, aunque seguimos evaluando las repercusiones para [Stellantis] y Toyota”, escribió Chris McNally de Evercore en la nota, que describió un impacto de entre 500 y 1000 millones de dólares en el EBIT de Ford.
Ford comenzó a utilizar una carrocería principalmente de aluminio en su camioneta F-150 hace más de una década con el fin de reducir el peso del vehículo.
El fabricante de automóviles tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre a finales de este mes.

