Si usted ha tenido que poner una queja ante una plataforma de transporte por la mala conducta de un conductor, pudo haber pasado que su reporte no surja ningún efecto porque no existen pruebas que confirmen la falta. De igual forma, habrá visto noticias de pasajeros sin escrúpulos que hacen falsas acusaciones a conductores.
A partir de este martes, la app de Uber contará con una nueva funcionalidad de seguridad que les permitirá a usuarios como conductores grabar el audio de un trayecto y enviarlo como parte de un reporte de seguridad
Uber explicó que los usuarios de la app podrán elegir si quieren activar o no la función de grabación de audio. Si la habilitan, cuando pidan un servicio se le informará al conductor que el trayecto puede ser grabado.
“Si bien la absoluta mayoría de los trayectos que se realizan a través de la app de Uber ocurren sin ningún inconveniente, estar preparados para seguir poniendo el estándar de seguridad en la industria es primordial. Por eso, ponemos hoy esta tecnología en las manos de usuarios y arrendadores, con la cual podrán sentirse más seguros durante sus trayectos”, afirmó Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad en Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.sLas opiniones de nuestros columnistas que más generaron debate en la semana.
Esta opción se encuentra en el Centro de Seguridad, que permanece visible en la aplicación durante todo el trayecto, a través de un escudo azul, junto con la opción de compartir el viaje y realizar una llamada rápida a la línea de atención de emergencias 123.
Cuando el viaje finalice, el usuario o conductor tendrán la opción de reportar un incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio.
“Una vez el equipo lo reciba, lo revisará y tomará las medidas correspondientes a las cuentas de acuerdo con las políticas de uso de la app, lo que podría llevar incluso a la desactivación de la cuenta de la parte reportada”, indicó la compañía.
Respeto a la privacidad
Las leyes de privacidad estipulan que toda persona debe indicar su consentimiento de ser grabado en audio o en video.
De acuerdo con Uber, usuarios y conductores serán notificados de que pueden ser grabados antes de comenzar un servicio. Si prefieren no ser grabados, cualquiera de ellos puede cancelar la solicitud.
Vale aclarar que, según la compañía, el audio solo es grabado una vez se habilita la función y no por defecto.
Así mismo, Uber explicó que una vez se realiza la grabación, el archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo del usuario o arrendador, lo que no permite que sea escuchado por ninguna de las partes ni compartido con terceros.
“La grabación solo podrá ser escuchada por el equipo de soporte de Uber si esta es enviada como parte de un reporte”, reiteró la plataforma.