Parece que el día ha llegado y pese a que la privacidad y seguridad juegan un papel vital en la actualidad, Meta se había quedado rezagado en algunos aspectos clave, hasta ahora. La compañía detrás de plataformas populares como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha dado un gran y necesario paso al implementar el cifrado de extremo a extremo en Messenger.
Esta nueva función, que seguro que te suena de WhatsApp, asegura que tus conversaciones y llamadas estén protegidas, llevando la privacidad a un nivel por encima.
Este cambio parece que no es repentino, ya que los chats cifrados se presentaron como opción en Messenger en 2016. Sin embargo, ahora, la encriptación de extremo a extremo será la configuración estándar para las conversaciones entre dos personas.
Loredana Crisan, vicepresidenta de Messenger, explica que esta transición ha sido un proceso cuidadoso y meticuloso, con ingenieros, criptógrafos, diseñadores y otros expertos trabajando para reconstruir Messenger desde cero
Al activar el cifrado de extremo a extremo, solo tú y esa persona a la que escribes podrán acceder al contenido del mensaje.
Eso sí, matizar que es entre dos personas por el momento, ya que el cifrado de extremo a extremo para los chats grupales aún está en desarrollo. Además, añadir que los mensajes de Instagram aún no están cifrados de forma predeterminada, aunque parece que Meta tiene planes de implementar esta característica pronto.
Teniendo en cuenta estos cambios, Meta ya no tendrá acceso al contenido de lo que los usuarios envían o reciben, a menos que un usuario en un chat decida informar un mensaje a la empresa. Las nuevas funciones estarán disponibles de inmediato, pero la compañía ha comentado que los chats de Messenger tardarán algún tiempo en actualizarse con el cifrado predeterminado de extremo a extremo.
Siendo actualmente más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma, los usuarios recibirán un mensaje para configurar un método de recuperación para restaurar sus mensajes una vez que se complete la transición.
«Creo que el futuro de la comunicación se desplazará cada vez más hacia servicios privados y cifrados donde las personas puedan estar seguras de que lo que se dicen unos a otros permanecerá seguro y sus mensajes y contenidos no permanecerán para siempre», comentaba Mark Zuckerberg en 2019. «Este es el futuro que espero que ayudemos a lograr», añade.
La duda ahora es si realmente esto es positivo o no, ya que algunos han dado la voz de alarma porque podría resultar realmente beneficioso para los delincuentes. Desde luego, nadie está contento nunca.