Toyota Motor Corp. dijo que detendrá la producción en su planta en San Petersburgo a partir del viernes y detendrá los envíos de vehículos a Rusia. Honda Motor Co. detendrá las exportaciones de automóviles y motocicletas a la nación, mientras que Mazda Motor Corp. suspenderá los envíos de piezas a una planta en Rusia, informó Nikkei.
Las acciones de los tres subieron el jueves en Tokio, con Mazda subiendo un 4,9% y Toyota y Honda sumando al menos un 0,8%.
“Toyota está observando los desarrollos en curso en Ucrania con gran preocupación por la seguridad de la gente de Ucrania y espera un regreso seguro a la paz lo antes posible”, dijo la compañía en un comunicado. “También estamos monitoreando los desarrollos globales y tomaremos las decisiones necesarias según sea necesario”.
Las acciones de los principales fabricantes de automóviles de Japón agregan más peso a lo que se perfila como un boicot internacional a la economía número 11 del mundo, aunque las empresas en otros sectores clave, incluidos la energía y la tecnología, se han mantenido en gran medida callados sobre sus posturas sobre negocios futuros. actividad allí.
Empresas de todo el mundo se están retirando del mercado ruso debido a preocupaciones sobre los derechos humanos, la logística y el impacto de las sanciones internacionales. Apple Inc. y Nike Inc. anunciaron anteriormente planes para detener las ventas en Rusia, y los vuelos diarios de United Airlines Holdings Inc. a India ya no pasarán por el país.
Compañías extranjeras desde Shell hasta Daimler abandonan Rusia
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, adoptó las sanciones, siguiendo el ejemplo del Grupo de los Siete en medio de la preocupación de que si no se detiene la invasión, China podría animarse a atacar al vecino Taiwán, aunque los funcionarios en Taipei minimizan esa posibilidad. Japón, que depende en gran medida de Estados Unidos para su seguridad, también tiene disputas territoriales con China y Rusia.
El gobierno de Kishida respalda la medida de prohibir el uso del sistema de mensajería de dinero SWIFT a algunos bancos rusos y congelar los activos del banco central del país, así como los que pertenecen a funcionarios, incluido el presidente Vladimir Putin.
La rápida respuesta provocó una carta de elogio a Kishida del presidente Joe Biden esta semana, dijo el embajador Rahm Emanuel a los periodistas el miércoles.
“Como dijo el presidente en su carta personal al primer ministro, aprecia enormemente la acción audaz y decisiva del primer ministro Kishida”, dijo Emanuel. “Debido a sus acciones, ya no es solo una confrontación europea, sino una confrontación global de democracias contra autocracias”.
Dado que los precios del combustible ya están perjudicando a las empresas y los hogares en Japón, las empresas de la nación no han seguido inmediatamente a sus contrapartes occidentales en la salida de proyectos conjuntos de petróleo y gas con Rusia.
Kishida dijo al parlamento que si bien el gobierno estaba preparado para ofrecer asesoramiento sobre el asunto, las empresas involucradas en el proyecto de petróleo y gas Sakhalin-II en el este de Rusia deben tomar sus propias decisiones políticas. Gazprom PJSC, una corporación de propiedad estatal mayoritaria, tiene una participación del 50% en ese proyecto.
Toyota, que fabrica los modelos RAV4 y Camry en su fábrica rusa para el mercado local, dijo que las paradas de producción y envío continuarán hasta nuevo aviso, citando interrupciones en la cadena de suministro.
Honda señaló los desafíos en torno a la distribución y las finanzas y dijo que reanudará los envíos una vez que la situación vuelva a la normalidad. Honda no tiene una fábrica en Rusia, pero exporta alrededor de 1500 SUV anualmente al país desde plantas en EE. UU., según NHK.
Sony Corp. cerró sus oficinas de ventas en Ucrania y detuvo las ventas de productos electrónicos, dijo una portavoz de la compañía, y continuará operando a través de canales en línea y de un tercero en Rusia. La compañía tomará las medidas apropiadas a medida que se desarrolle la situación, agregó.
–Con la ayuda deIsabel Reynolds yFelipe Glamann .