La japonesa Toyota Motor planea construir una planta de baterías para vehículos eléctricos en la prefectura suroccidental de Fukuoka y suministrar sus baterías a una fábrica que produce automóviles de lujo de la marca Lexus, informó el viernes el diario económico Nikkei
El fabricante de automóviles más vendido del mundo buscaría hacer de la isla de Kyushu, donde se encuentra Fukuoka, una parte central de su cadena de suministro de vehículos a batería y una base de exportación para Asia, afirmó el periódico.
Un portavoz de Toyota dijo que la compañía estaba al tanto del informe, pero que no era algo que hubiera anunciado. Toyota ha estado tomando varias iniciativas para fortalecer su capacidad de producción de baterías para vehículos eléctricos, agregó el portavoz.
Toyota fabrica vehículos Lexus en la planta de Miyata de su filial Toyota Motor Kyushu
El fabricante de automóviles ha dicho anteriormente que introducirá vehículos eléctricos que empleen baterías de última generación a nivel mundial a partir de 2026, fabricadas por su unidad centrada en vehículos eléctricos, BEV Factory.
La empresa tiene como objetivo vender 3.5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, de los cuales casi la mitad serán fabricados por la unidad BEV Factory. Vendió 104,000 vehículos eléctricos en 2023.
La cantidad que Toyota gastaría en la planta de baterías y la fecha de inicio de su construcción aún no se han definido, según Nikkei, que no dijo de dónde obtuvo la información.
El periódico dijo que la planta será operada por Primearth EV Energy, otra subsidiaria de Toyota que se especializa en la fabricación de baterías para vehículos híbridos, híbridos enchufables y vehículos alimentados puramente por baterías.