Y es que según la autoridad, la plataforma de videos cortos permitió que 1.4 millones de menores de 13 años usaran la aplicación desde el 2020, a pesar de que esto no es posible de acuerdo con sus propias reglas.
“Nuestra multa de 12.7 millones de libras refleja el grave impacto que pueden haber tenido sus fallas. No hicieron lo suficiente para verificar quién estaba usando su plataforma ni tomaron las medidas suficientes para eliminar a los niños menores de edad de ella”, comentó John Edward, comisionado de información del Reino Unido.
Por su parte, un portavoz de TikTok dijo a diversos medios en Inglaterra y Estados Unidos que están revisando la determinación para considerar los siguientes pasos. También resaltó que se trata de una plataforma para mayores de 13 años y cuentan con un “equipo de seguridad de 40,000 personas que trabaja las 24 horas para ayudar a mantener la plataforma segura para nuestra comunidad”.
Asimismo, dijo que si bien no están de acuerdo con la decisión, una buena noticia para la empresa es que la multa se redujo de 25 millones de libras a 12.7 millones por esta violación a las reglas.
Esta sanción llega en un momento turbulento para TikTok, pues en marzo, el gobierno británico prohibió la instalación de la aplicación en dispositivos móviles de funcionarios por motivos de seguridad, ya que ahí también hay preocupaciones de espionaje.
Este hecho fue negado por o, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew , quien testificó el 23 de marzo ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, con el objetivo de convencer a los legisladores de Estados Unidos y al mundo de que la aplicación es segura en cuanto a privacidad de datos, además de que es un espacio de fiar para sus usuarios.
“Entiendo que existen preocupaciones derivadas de la creencia errónea de que la estructura corporativa de TikTok comparte información sobre los usuarios de EU con el gobierno chino, eso es enfáticamente falso”, comentó Chew.
Por otra parte, los legisladores también plantearon sus preocupaciones respecto a la seguridad de los menores y al funcionamiento de su algoritmo y de su interfaz, elementos que describieron como algunos de los productos más adictivos en la industria de la tecnología.
Mientras que Chew admitió que si bien TikTok implementó nuevos controles para limitar el tiempo de pantalla diario a 60 minutos en los menores de 18 años, no tienen datos sobre cuántos adolescentes siguen viendo contenido más allá de ese límite.