TikTok, la aplicación viral para compartir videos propiedad de ByteDance Ltd. de China , dijo que ciertos empleados fuera de los EE. UU. pueden acceder a la información de los usuarios estadounidenses, lo que avivó las críticas de los legisladores que alertaron sobre las prácticas de intercambio de datos de la red social.
La admisión de la compañía se produjo en una carta a nueve senadores estadounidenses que acusaron a TikTok y su empresa matriz de monitorear a los ciudadanos estadounidenses y exigieron respuestas sobre lo que se está convirtiendo en una línea familiar de preguntas para la empresa:¿Los empleados con sede en China tienen acceso a los datos de los usuarios estadounidenses? ¿Qué papel juegan esos empleados en la configuración del algoritmo de TikTok? ¿Alguna de esa información se comparte con el gobierno chino?Actualmente, los empleados con sede en China, que cumplen una serie de protocolos de seguridad internos, pueden acceder a cierta información sobre los usuarios estadounidenses de TikTok, incluidos videos y comentarios públicos, dijo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en la carta del 30 de junio obtenida por Bloomberg News. Ninguna de esa información se comparte con el gobierno chino y está sujeta a «controles de ciberseguridad robustos», dijo.
La red social dijo que está trabajando con el gobierno de los EE. UU. para fortalecer la seguridad de los datos en torno a esa información, particularmente cualquier cosa definida como «protegida» por el Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU., o CFIUS.
Este nuevo esfuerzo, llamado «Proyecto Texas«, incluye el almacenamiento físico de información estadounidense en centros de datos en servidores estadounidenses propiedad del gigante de software Oracle Corp. TikTok también está cambiando su plataforma a la infraestructura en la nube de Oracle, lo que significa que se accederá a la aplicación y al algoritmo y implementado para usuarios de EE. UU. desde centros de datos nacionales.