La rivalidad entre Tesla y BYD ya va más allá de la guerra de precios que ambas marcas libran en el mercado chino. El fabricante asiático superó por primera vez al estadounidense en la producción de vehículos a baterías.
Aunque la marca de Elon Musk ensambló más modelos completamente eléctricos que su competidor chino, su capacidad para escalar la producción fue de apenas 40% en 2022; mientras que BYD incrementó la producción de modelos electrifcados en 211%, de acuerdo con la firma de datos sueca EV Volumes.
Dada esta trayectoria, es probable que la empresa se convierta en el primer fabricante de automóviles del mundo en producir más de 2 millones de vehículos 100% eléctricos en un solo año.
Debajo de Tesla y BYD, está el Grupo Volkswagen como el tercer mayor productor de vehículos enchufables, con un total de 860,000 unidades ensambladas en 2022. De estas, dos tercios se centran en vehículos eléctricos, como el Volkswagen ID. 4, el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan.
La carrera por la electrificación
Poco a poco, los fabricantes de vehículos están comenzando a incluir autos con enfoques de movilidad más sostenibles en sus líneas de productos. Por ejemplo, Honda lanzó recientemente la versión PHEV del SUV CR-V, y MG Motor planea lanzar su primer vehículo eléctrico a finales de este año.
La transición se está produciendo gradualmente debido a que los costos de fabricación de este tipo de vehículos siguen siendo considerablemente más altos en comparación con los vehículos de combustión interna que utilizan gasolina. Esto también explica por qué la mayoría de la oferta se encuentra en los segmentos de gama alta o lujo, en lugar de los segmentos de volumen.
A pesar de esto, las ventas de vehículos eléctricos experimentaron un aumento anual del 393.9% en comparación con las 1,140 unidades vendidas el año anterior, mientras que los vehículos híbridos enchufables aumentaron un 31%.