Tesla Inc. (TSLA) utilizó humanos para controlar a distancia algunas capacidades de sus prototipos de robot Optimus en un reciente evento diseñado para generar expectativa entre los inversionistas por los próximos productos, según personas familiarizadas con el asunto.
Empleados ubicados en otros lugares supervisaron muchas de las interacciones entre las máquinas humanoides y los asistentes a la exhibición ‘We, robot’ de la semana pasada cerca de Los Ángeles, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al hablar de las operaciones de la empresa. Los prototipos Optimus eran capaces de caminar sin control externo utilizando inteligencia artificial (IA), dijeron las personas.
Los representantes de Tesla no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Algunos asistentes dijeron después en las redes sociales que los robots contaban con ayuda y al menos un vídeo publicado en Internet supuestamente del evento Cybercab del 10 de octubre muestra a un camarero del Optimus reconociendo que estaba siendo “asistido por un humano”. Eso no lo dijo el CEO, Elon Musk, durante sus comentarios en una retransmisión por Internet.
El uso de la ayuda humana plantea dudas sobre las capacidades y la preparación para el mercado del robot, del que Musk dijo la semana pasada que espera que sea “el mayor producto de cualquier tipo”. Musk dijo a la multitud que se encargará de muchas tareas domésticas y que podría llegar a estar disponible para los consumidores por entre US$20.000 y US$30.000 cada uno.
“¿Qué puede hacer?” dijo Musk. “Puede ser un profesor, hacer de canguro de sus hijos, puede pasear a su perro, cortar el césped, ir a por la compra, simplemente ser su amigo, servir bebidas. Hará cualquier cosa que se le ocurra”.
Aunque Tesla ya había mostrado anteriormente prototipos del Optimus, la semana pasada fue la primera vez que personas ajenas a la empresa tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con las máquinas en blanco y negro. Sirvieron bebidas a los asistentes, chocaron los cinco e incluso jugaron a piedra, papel o tijera.
Hace tiempo que los inversionistas siguen de cerca las capacidades del robot, aunque el calendario de lanzamiento del producto sigue siendo incierto. Los observadores señalaron en 2022 cuando un primer prototipo tuvo que ser llevado al escenario por personas. Tesla también ha publicado actualizaciones que muestran versiones que podrían ordenar bloques y bailar.
Un evento “decepcionante”
Optimus fue uno de los varios productos destacados en el evento de la semana pasada, junto con la presentación del robotaxi Cybercab y un concepto de furgoneta. Los invitados a la presentación, a la que solo se podía acceder con invitación -incluidos inversionistas, analistas de Wall Street y fans del fabricante de automóviles- dieron breves paseos en vehículos de conducción autónoma que no estaban controlados por humanos.
El llamativo evento, celebrado en el terreno de un estudio de cine, fue considerado en general decepcionante debido a su falta de detalles técnicos y a la vaguedad de los planes para el negocio del robotaxi. Al día siguiente, las acciones de Tesla sufrieron la peor caída en más de dos meses.
Muchos de los asistentes citaron sus interacciones con Optimus como una característica destacada del escaparate de Tesla.
“Optimus se robó el espectáculo en mi opinión”, dijo Nancy Tengler, CEO de Laffer Tengler Investments, en una nota a los clientes tras asistir al evento. “Optimus desfiló y bailó y parecía notablemente humano”.
Dan Ives, analista de Wedbush, calificó la velada de “atisbo de futuro”, afirmando en una nota que el robot que imita a los humanos está “potencialmente mucho más cerca de ser una realidad” de lo que se pensaba al llegar a la velada.
Gene Munster, socio gerente de la firma de inversión en crecimiento Deepwater Asset Management, reconoció la idea de que Optimus se controlaba a distancia y dijo que le habían “engañado” en el evento. Aún así, dijo en un post en la plataforma X de Musk, dio una “ventana al potencial en torno a estos productos.”