Reuters.- Tesla Inc. dijo el miércoles que es probable que incumpla su objetivo de entrega de vehículos este año, pero restó importancia a las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda después de que sus ingresos incumplieron las estimaciones de Wall Street.
Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, dijo a los analistas en una conferencia telefónica que la demanda estaba siendo excelente en el cuarto trimestre, respondiendo a las preocupaciones de los inversores de que los compradores podrían desanimarse por la débil economía mundial y los altos precios de los vehículos.
Sin embargo, Tesla dijo que persistirían algunos desafíos logísticos, ya que las entregas del cuarto trimestre crecieron menos del 50% mientras que la producción aumentó un 50%.
“No diría que somos a prueba de recesión, pero ciertamente somos resistentes a la recesión”, dijo Musk.
Anteriormente, Tesla había dicho en repetidas ocasiones que aspiraba a un crecimiento del 50% este año respecto a los 936,172 coches que entregó en 2021.
Sus acciones bajaron casi un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
Tesla se está expandiendo con rapidez pese al nerviosismo económico mundial y los inversores están muy atentos a las señales de que la demanda de los consumidores se está enfriando a medida que la inflación aumenta y las tasas de interés suben.
“Este trimestre no ha sido un camino de rosas y deja a los inversores con ganas de más de Tesla, a la que se le exige más que a cualquier otro fabricante de automóviles”, escribió Daniel Ives, analista de Wedbush, en una nota a sus clientes.
El margen bruto del fabricante de coches eléctricos en el tercer trimestre fue del 27.9%, por debajo de las estimaciones de los analistas y del 30.5% del año anterior. Los ingresos ascendieron a 21,450 millones de dólares, un récord, pero por debajo de las estimaciones de los analistas de 21,960 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
La empresa dijo que tuvo un impacto cambiario negativo de 250 millones de dólares en sus ganancias, ya que el dólar se fortaleció frente a otras divisas importantes.
“La inflación del costo de las materias primas impactó en nuestra rentabilidad junto con ineficiencias” en sus nuevas fábricas en Berlín y Texas, y la producción de sus nuevas baterías 4680, según el comunicado de Tesla.
Musk añadió que la producción de la batería 4680 está ganando una rápida tracción, aunque el ejecutivo Andrew Baglino dijo: “Todavía hay desafíos por delante que aún no hemos superado. Sin duda”.
A principios de mes, Tesla dijo que entregó un 35% más de vehículos en julio-septiembre que en el trimestre anterior, gracias en parte a un repunte en la producción de China después de las largas interrupciones por el Covid-19, pero la cifra récord se quedó corta para las estimaciones de los analistas.
El pionero de los vehículos eléctricos ha visto cómo sus acciones se desplomaban un 50% desde los máximos históricos alcanzados en noviembre, ya que los inversores se asustaron por el temor a una desaceleración económica mundial y la oferta de Musk de comprar la empresa de redes sociales Twitter.
Musk dijo en la conferencia que ve posible que Tesla logre una valoración superior a dos empresas gigantescas como Apple Inc y Saudi Aramco juntas. La capitalización bursátil de Tesla es ahora inferior a 700,000 millones de dólares, mientras que Apple vale 2.3 billones y el productor de petróleo Saudi Aramco, 2.1 billones.