Los minoristas chinos en línea Temu y Shein han suspendido sus operaciones en Vietnam mientras las empresas trabajan para registrar sus servicios de comercio electrónico ante las autoridades de la nación del sudeste asiático, dijeron las dos compañías el jueves.
El gobierno vietnamita y las empresas nacionales han expresado su preocupación por el impacto de los grandes descuentos por parte de las plataformas en línea chinas, y el Ministerio de Comercio dijo que también estaba preocupado por la posible venta de falsificaciones.
El mes pasado, Vietnam dijo a Shein y Temu que se registraran ante el gobierno a finales de noviembre o se enfrentarían al bloqueo de los dominios de Internet y al cese del uso de sus aplicaciones.
Temu, propiedad del gigante chino del comercio electrónico PDD Holdings, comenzó a permitir compradores de Vietnam en octubre, mientras que el minorista de moda rápida Shein ha estado vendiendo en Vietnam durante al menos dos años.
El Ministerio de Comercio de Vietnam dijo el jueves que había ordenado a Temu suspender sus operaciones en el país después de que no cumpliera con la fecha límite de registro de empresas.
“Las operaciones de Temu se suspenderán temporalmente hasta que se complete el procedimiento de registro”, dijo el ministerio en un comunicado.
“La plataforma ha presentado una solicitud para actividades de servicios de comercio electrónico en Vietnam que está bajo revisión de las autoridades”.
El ministerio no dijo cuánto tiempo duraría la suspensión, ni qué medidas debe tomar Temu antes de que se levante.
Vietnam dijo a Shein y Temu que se registraran ante el gobierno a finales de noviembre o se enfrentarían al bloqueo
El jueves, las opciones en vietnamita faltaban en el sitio web de Temu cuando se accedía desde Vietnam. “Temu está trabajando con la Agencia de Comercio Electrónico y Economía Digital de Vietnam y el Ministerio de Industria y Comercio para registrar su prestación de servicios de comercio electrónico en Vietnam”, dijo la compañía en un aviso en el sitio web.
En respuesta a una solicitud de comentarios por correo electrónico de Reuters, Temu dijo que había presentado todos los documentos necesarios para el registro, pero no dio un plazo para reanudar las operaciones.
No está claro si las autoridades también detuvieron las operaciones de Shein, pero su sitio web vietnamita no estaba disponible, y la compañía dijo que estaba trabajando con el Ministerio de Comercio para registrar los servicios.
“Shein se compromete a cumplir con las leyes y regulaciones de los países en los que operamos”, dijo Shein en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que, si bien su sitio web vietnamita no estaba disponible temporalmente, los clientes en Vietnam aún podían comprar en su plataforma internacional.
El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Temu también ha tropezado en Indonesia, donde los reguladores han preguntado a Google de Alphabet y Apple para bloquearlo en las tiendas de aplicaciones del país para proteger a los pequeños comerciantes.
La semana pasada, el Parlamento de Vietnam aprobó cambios legales para exigir el pago del impuesto al valor agregado (IVA) por parte de los operadores locales de plataformas de comercio electrónico extranjeras e instó a eliminar una exención fiscal para los bienes importados de bajo costo.
En ese momento, el Ministerio de Finanzas dijo que había comenzado el proceso para eliminar la exención fiscal.
El cambio representa un golpe para la industria del comercio electrónico, dominada por el extranjero, que se ha beneficiado desde 2010 de una exención del IVA y de normas que le permiten evitar aranceles sobre importaciones por valor de menos de 1 millón de dong (40 dólares).