Starbucks anunció el lunes que vendería una participación mayoritaria de su negocio en China a Boyu Capital en un acuerdo valorado en 4,000 millones de dólares, aproximadamente un año después de que el CEO Brian Niccol asumiera el cargo e iniciara una reestructuración.
La compañía había estado llevando a cabo un proceso formal desde mayo de 2025 para encontrar un socio local para Starbucks China. Goldman Sachs estaba asesorando a la empresa con sede en Seattle en la venta.
Starbucks no es la primera marca estadounidense en desinvertir o vender parcialmente sus operaciones en China, ya que la competencia entre las dos economías más grandes del mundo crece.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, se reunió el jueves con el mandatario chino Xi Jinping, extendiendo una delicada tregua comercial y alcanzando un acuerdo que evitó la amenaza del republicano de imponer un arancel del 100% a los productos chinos
A continuación, se presenta una lista de otras compañías estadounidenses que han reducido su exposición a China:
BEST BUY (2014)
Best Buy abandonó su negocio minorista en China al vender su cadena de 184 tiendas Five Star al grupo inmobiliario nacional Zhejiang Jiayuan Group, citando un enfoque estratégico en América del Norte. Best Buy ha tenido dificultades para enfrentar a los rivales chinos en un mercado saturado, mientras que otras empresas estadounidenses se han quejado de que operar en el país se ha vuelto cada vez más difícil.
YUM BRANDS (2016)
En 2016, el dueño de KFC y Pizza Hut, Yum Brands, vendió una participación de su negocio Yum China a la firma de inversión Primavera Capital y a una filial de Alibaba Group Holding por 460 millones de dólares.
Más tarde ese año, Yum China se escindió y se cotizó por separado en la Bolsa de Nueva York debido a la presión de los inversores activistas tras escándalos de alimentos y errores de marketing.
Desde entonces, Yum China ha crecido rápidamente con sus tiendas de KFC, que con 12,000 establecimientos en China superan en número a las ubicaciones en EE. UU., y marcas específicas para China como KCOFFEE.
UBER (2016)
Uber vendió sus operaciones en China a su rival Didi Chuxing en agosto de 2016. A cambio, los inversionistas de Uber recibieron una participación accionaria de alrededor del 20% en Didi, poniendo fin a una costosa guerra de precios. El acuerdo valoró la nueva entidad en unos 35,000 millones de dólares.
MCDONALD’S (2017)
En 2017, McDonald’s vendió una participación mayoritaria de su negocio en China y Hong Kong a los conglomerados respaldados por el estado CITIC Ltd y Carlyle Group por hasta 2,100 millones de dólares. En ese momento, McDonald’s estaba teniendo dificultades en el país debido a un escándalo de carne contaminada y a la feroz competencia de cadenas locales, después de años de rápida expansión.
En 2023, McDonald’s aumentó su participación en el negocio chino al 48% al comprar la participación del 28% de Carlyle, valorando la participación en 6,000 millones de dólares. El CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo que la compañía quería “beneficiarse del potencial a largo plazo de nuestro mercado de más rápido crecimiento.”
Más allá de la comida rápida, Walmart, el minorista estadounidense más grande, no ha tomado decisiones para renunciar ni siquiera a un control parcial de su división en China, aunque su unidad en China no está cotizada en bolsa. La empresa está ampliando la cantidad de tiendas y la presencia en línea de sus populares almacenes de descuento Sam’s Club en el país.
AMAZON (2017-2019)
Para cumplir con las regulaciones chinas cada vez más estrictas, Amazon vendió ciertos activos físicos del negocio de Amazon Web Services (AWS) en China a su socio local Beijing Sinnet Technology. La venta estuvo valorada en alrededor de 2,000 millones de yuanes.
En 2019, Amazon cerró su mercado interno en China para enfocarse en el comercio transfronterizo y la nube.
GAP (2022-2023)
La minorista estadounidense de ropa Gap vendió sus negocios en China Continental a Baozun, ya que la marca de consumo enfrentaba persistentes dificultades en la segunda economía más grande del mundo.
Baozun dijo en ese momento que su unidad pagaría hasta 50 millones de dólares para adquirir Gap Shanghai Commercial y Gap Taiwan Ltd, que operaban todo el negocio de Gap en China Continental.
La entidad de Shanghái reportó una pérdida neta después de impuestos de 256 millones de yuanes (35.34 millones de dólares) en 2021, en comparación con 456.3 millones de yuanes en el año anterior, según un informe de Baozun. La entidad en Taiwán reportó una pérdida neta después de impuestos de 6.24 millones de dólares para el año que finalizó el 29 de enero de 2022.

