Starbucks ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad al presentar unos nuevos vasos fríos compostables en algunas de sus tiendas en Estados Unidos. Estos vasos de fibra, diseñados para reducir los residuos plásticos, han debutado en 14 estados, aproximadamente en 580 tiendas como parte de una fase de prueba antes de su posible adopción a nivel nacional. Si bien parece ser una buena iniciativa que apuesta por el cuidado del medioambiente, varios de los clientes han mostrado cierta disconformidad con este cambio, especialmente aquellos que valoran la presentación visual de sus bebidas.
A diferencia de los tradicionales vasos de plástico transparente, los nuevos cuentan con un revestimiento de bioplástico y una estructura de doble pared, lo que les da un aspecto opaco similar al de los vasos calientes de Starbucks. Con esta nueva propuesta se sigue manteniendo la compatibilidad con las pajitas plásticas y se encuentran disponibles con tapas abovedadas o planas.
Descontento en los clientes de Starbucks
Si bien la iniciativa representa un avance hacia la meta de la compañía de hacer todos sus envases reutilizables, reciclables o compostables para 2030, las reacciones de los clientes han sido mixtas. Algunos consumidores han expresado su descontento con la textura de la nueva fibra, aunque la mayor crítica se concentra en la comunidad de las redes sociales. Con la apariencia opaca de los nuevos vasos, los colores vibrantes y los degradados de las bebidas como refrescos frutales y los macchiatos en capas no se dejan ver de la mejor manera.
Durante años, las bebidas de Starbucks han sido protagonistas de publicaciones en Instagram y TikTok, donde su estética juega un papel clave. Con los nuevos vasos, los clientes han mostrado su temor de perder parte del atractivo de las bebidas de la cadena que ha sido la responsable en muchos casos de convertir sus bebidas en tendencias virales. Además, también surge la duda de cómo los consumidores podrán verificar si su bebida ha sido preparada correctamente sin poder ver su contenido.
Para abordar estas preocupaciones, Starbucks está promoviendo el uso de tazas reutilizables personales, ofreciendo incentivos como recargas gratuitas de café y té en la misma visita. Además, los clientes que consuman sus bebidas en tienda pueden optar por tazas de cerámica. De esta manera, la compañía afirma que sigue comprometida con encontrar «una mejor taza para todos» y continuará tomando en cuenta las diferentes opiniones de sus clientes para perfeccionar su enfoque.