Starbucks planea despedir a 1.100 empleados corporativos a nivel global mientras el nuevo presidente y director general, Brian Niccol, optimiza las operaciones.
En una carta a los empleados publicada el lunes, Niccol indicó que la empresa informará a los que serán despedidos antes del mediodía del martes.
“Nuestra intención es operar de manera más eficiente, aumentar la responsabilidad, reducir la complejidad y fomentar una mejor integración”, escribió Niccol en la carta.
También mencionó que Starbucks eliminará varios cientos de puestos abiertos y no ocupados.
Los despidos incluirían las funciones actuales de los socios de apoyo y varios cientos de más abiertos y sin cubrir, dijo Niccol en una carta a los empleados.
En enero, Niccol dijo que la empresa suprimiría puestos de trabajo para optimizar sus equipos de apoyo como parte de sus esfuerzos de reestructuración, cuyos detalles iban a anunciarse a principios de marzo.
El despido no afectará a los equipos de las tiendas ni a las inversiones que Starbucks está realizando en los horarios de las tiendas, dijo Niccol el lunes.
Starbucks cuenta con 16.000 empleados de apoyo corporativo en todo el mundo, pero eso incluye a algunos empleados que no se verán afectados, como los baristas, expertos en café y almacén.
Niccol dijo en enero que los despidos corporativos se anunciarían a principios de marzo. Afirmó que todo el trabajo debe ser supervisado por alguien que pueda tomar decisiones mientras el gigante del café de Seattle reduce la complejidad de su estructura y elimina los silos dentro de la empresa que ralentizan la comunicación.
“Nuestro tamaño y estructura pueden ralentizarnos, con demasiados niveles, gerentes de pequeños equipos y roles centrados principalmente en coordinar el trabajo”, escribió Niccol.
Starbucks contrató a Niccol el otoño pasado para revertir las ventas lentas. Ha manifestado que quiere mejorar los tiempos de servicio, especialmente durante la hora pico de la mañana, y restablecer las tiendas como lugares de encuentro comunitarios.
El CEO también está eliminando artículos del menú y está experimentando con los algoritmos de pedidos para mejorar su mezcla de pedidos móviles, de autoservicio y en tienda.