Los sitios de comercio electrónico especializados y de rápido crecimiento, como Temu de PDD y su rival Shein, se están expandiendo más en el negocio de la venta de juguetes, ya que muchos compradores estadounidenses y europeos se preparan para buscar grandes ofertas durante el fin de semana del Black Friday.
En años anteriores, Temu y Shein, que venden principalmente a través de aplicaciones basadas en teléfonos móviles, no habrían sido los lugares habituales para que los compradores adquirieran juguetes y otros regalos navideños. Los sitios enfrentan preocupaciones de los reguladores y los fabricantes de productos de consumo con sede en EU sobre falsificaciones.
Las plataformas competidoras sirven como “tiendas de dólar” digitales de Estados Unidos, que ofrecen principalmente artículos sin marca, desde toallas de baño y ropa hasta electrodomésticos, a precios bajos.
Ahora, tanto Temu como Shein buscan ganar una porción más grande del mercado global de juguetes, que impulsan las ventas de los minoristas durante la temporada navideña. Los juguetes generaron 108,700 millones de dólares en ventas a nivel mundial en 2023, según la firma de investigación de mercado Circana.
En Shein, que se hizo popular vendiendo camisetas de 5 dólares y suéteres de 10, los juguetes son una de las categorías de más rápido crecimiento, según un portavoz del sitio. Los juguetes experimentaron un crecimiento porcentual de dos dígitos en el volumen de ventas en las plataformas de Shein año tras año, dijo el portavoz.
Temu dijo que está viendo un aumento en las búsquedas de juguetes por parte de los posibles compradores.
Sin duda, los principales minoristas de productos masivos como Amazon, Walmart y Target, siguen siendo el pilar de los compradores de juguetes: juntos representan casi el 70% de las ventas de juguetes en Estados Unidos, señaló Linda Bolton Weiser, analista de investigación de D.A. Davidson.
Aún así, la proporción de compradores navideños estadounidenses que planean comprar regalos en Temu este año se sitúa en el 13%, frente al 9% del año pasado, según la firma de investigación de mercado Kantar. Además, el gasto con tarjeta de crédito de EU en ambos sitios este mes aumentó en comparación con 2023, según la firma de datos Facteus.
El reciente aumento de las compras de juguetes en Temu y Shein está llamando la atención de empresas estadounidenses como el fabricante de muñecas L.O.L Surprise!, MGA Entertainment, que vende sus animales de peluche y figuras a minoristas tradicionales como Target y Macy’s. El director ejecutivo de MGA, Isaac Larian, dijo que la empresa consideraría vender en las plataformas de comercio electrónico para llegar a más compradores.
“Queremos llegar a (todos los niveles) de consumidores, no solo a las personas con ingresos medios”, afirmó.
Shein y Temu atraen cada vez más a los compradores que ganan menos de 50,000 dólares al año, que se han visto afectados por un aumento de los precios al consumidor desde 2021. Cada vez más compradores de bajos ingresos están haciendo compras en línea para encontrar gangas, según los datos de tarjetas de crédito del Bank of America antes de la temporada de compras navideñas.
En Europa, los compradores jóvenes de entre 18 y 34 años en particular están comprando cada vez más juguetes en Temu, Shein y la plataforma AliExpress de su rival Alibaba, según un estudio de septiembre de Circana que abarca Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. AliExpress también ofrece productos baratos fabricados en China, como pistolas de juguete por menos de un dólar.
El estudio descubrió que el 39% de los consumidores europeos compraron juguetes o juegos en uno de esos sitios desde principios de este año. Entre los consumidores más jóvenes, la cifra se situó en el 60%.
Compañías de juguetes se interesan por ofrecer sus productos en Shein y Temu
Sin embargo, el fabricante de Barbie, Mattel, no vende directamente a Temu o Shein y sus distribuidores no están autorizados a hacerlo, según un portavoz de la empresa. Aun así, los listados en Temu del juego de cartas Uno de Mattel y en Shein de sus coches de juguete Hot Wheels presentaban insignias y afirmaciones de que los productos eran auténticos.
Un portavoz de Shein dijo que sus proveedores están obligados a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de una marca y no son falsificaciones. Shein tiene un equipo para garantizar que los vendedores cumplan con la política y toman medidas rápidas si no lo hacen, mencionó el portavoz.
Otro portavoz, ahora de Temu, dijo que retiró los listados de productos Uno después de recibir preguntas de Reuters y que realizaría una investigación exhaustiva.
“Esto es parte de nuestro procedimiento operativo estándar para tratar con productos sospechosos de incumplimiento o que son objeto de una queja”, dijo el portavoz de Temu.
Atraídos por tarifas más bajas para vender en las plataformas, los distribuidores de juguetes como Popmarket se han unido cada vez más a los mercados en línea de Shein y Temu.
Popmarket está vendiendo más figuras Funko Pop, Hasbro G.I. Joes y otros juguetes en Shein de lo que inicialmente esperaba, según Jeff Walker, CEO de la empresa matriz de Popmarket de Alliance Entertainment.
En comparación con los compradores de juguetes en Amazon, Walmart y el mercado minorista en línea eBay, los compradores de Shein generalmente tienden a comprar los juguetes Popmarket, que tienen un precio más bajo, agregó Tim Hinsley, un ejecutivo minorista de Alliance Entertainment.
Funko y Hasbro, aseguraron que Shein los intentó reclutar para su mercado en línea pero no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Shein está ofreciendo renunciar a las tarifas para los nuevos vendedores durante los primeros tres meses, con un cargo del 10% a partir de entonces. Temu este mes abrió las aplicaciones a todos los vendedores con sede en EU, después de que anteriormente exigía que los vendedores se unieran solo por invitación, dijo la compañía.
Popmarket planea comenzar a vender sus juguetes en Temu después de la temporada navideña, dijo Hinsley, y agregó que el distribuidor está trabajando con los fabricantes de juguetes para llevar más de sus productos a las dos plataformas y a TikTok Shop de ByteDance, la rama de comercio electrónico de la popular aplicación de videos cortos.
“No tuvimos ningún fabricante que nos rechazara rotundamente cuando les pedimos que vendieran en Shein”, dijo Hinsley. “Todos estaban bastante entusiasmados con tener un nuevo mercado y llegar a ese grupo demográfico”.
A pesar de la creciente popularidad de Shein y Temu, MGA, al igual que otros fabricantes de juguetes, tiene preocupaciones sobre los llamados “dupes” o falsificaciones en ambos sitios, particularmente de su nueva marca Miniverse, nombrada uno de los mejores juguetes para las fiestas por Walmart, Amazon y Target, dijo Larian.
Los abogados de la empresa de juguetes con sede en Chatsworth, California, están en conversaciones con los departamentos legales de Shein y Temu sobre cómo pueden controlar mejor las imitaciones, dijo Larian.
Dijo que los productos falsos podrían tener etiquetas de edad incorrectas y piezas pequeñas que podrían representar peligros de asfixia para niños pequeños.
Un portavoz del fabricante de juguetes Spin Master, con sede en Toronto, dijo que los juguetes de Temu y Shein que se parecen a su nueva muñeca “Ms Rachel” para bebés de hasta seis meses son “falsos”, y que la empresa tiene preocupaciones de que esos artículos de peluche no hayan sido sometidos a pruebas de calidad y seguridad.
Un portavoz de Temu dijo que Spin Master se comunicó con la plataforma el 8 de noviembre sobre un problema de propiedad intelectual.
“Investigamos de inmediato y eliminamos los productos en cuestión”, dijo el portavoz. El portavoz dijo que Temu agregó Spin Master a su sistema de monitoreo proactivo que escanea las nuevas publicaciones de los vendedores para garantizar que los productos enumerados no coincidan con la propiedad intelectual de otras empresas.
Mark Carson, presidente del fabricante de juguetes Fat Brain Toys, dijo que seguirá de cerca a Shein y Temu para ver si debería comenzar a vender los juguetes de su compañía en esos sitios.
“No lo voy a hacer sólo porque los consumidores se apresuren a comprar lo más barato que puedan encontrar”, dijo. “Tiene que ser algo que funcione para nosotros”.