Samsung ha anunciado este lunes su nueva generación de ordenadores que lo apuestan todo por la IA, Galaxy Book 4 Edge, con NPU Snapdragon e integración con Copilot de Microsoft. La IA lleva en todas partes desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 con herramientas de todo tipo y ahora está llegando también a los dispositivos de todo tipo como smartphones y ordenadores. Samsung, que ya ha abanderado recientemente el lanzamiento de la IA en los móviles con sus nuevos Galaxy S24 presentados a principios de año, ha anunciado este lunes su familia de ordenadores más enfocada en inteligencia artificial hasta el momento: Galaxy Book 4 Edge. Los nuevos PC de Samsung funcionan con el procesador Snapdragon X Elite de Qualcomm, que ejecuta las tareas de IA y machine learning a través de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) capaz de realizar 45 billones de operaciones por segundo (TOPS, por sus siglas en inglés) Galaxy Book 4 Edge utiliza la plataforma de IA propia de Samsung, Galaxy AI, que debutó precisamente en sus móviles de gama alta de este año, y ofrece un funcionamiento que mezcla la computación en la nube a través de Wi-Fi 7 con el procesamiento en edge.
De esta manera, no solo los datos se quedan en el propio dispositivo y se protege mejor la seguridad, sino que además el usuario puede seguir utilizando las funciones de IA cuando no tiene conexión a internet.
Entre las funciones de IA que se encuentran presentes en los nuevos PC de Samsung destacan la interacción con lenguaje natural a través de Copilot+ de Microsoft, o Rodea para buscar, Chat Assist y Live Translate, al igual que en los móviles, desarrollada junto a Google. Gracias a Recall, impulsado por Microsoft Copilot+, puedes describir la información que necesites para encontrar documentos, correos o páginas web, o bien buscar a través de una franja de tiempo, y encontrar el contenido con el que necesitas trabajar. Otra función es live caption para transcribir y traducir las videollamadas de más de 44 idiomas.
El ordenador está disponible en dos tamaños de pantalla, con 14 o 16 pulgadas, aunque en ambos casos dispone de paneles Dynamic AMOLED 2X con una frecuencia de refresco dinámica de 120 hercios. Samsung Galaxy Book 4 Edge cuenta también con especificaciones como una batería con hasta 22 horas de autonomía, carga rápida, botón específico para Copilot, protección mediante Samsung Knox y sistema Windows 11. El Galaxy Book 4 Edge estará disponible en España en junio de 2024, con un diseño con acabado premium creado a partir de una amplia variedad de materiales reciclados, incluyendo plásticos, vidrio y aluminio.