El indicador de referencia de la industria manufacturera china apuntó un avance de 0,1 puntos menor al del mes anterior. El índice gerente de compras (PMI) se situó en los 50,9 enteros. Este puntaje se encuentra un poco por encima de la expectativa de 50,8 puntos que esperaban los analistas. El puntaje de 50,9 enteros es la segunda marca más baja del año, e indica el tercer mes seguido de desaceleración. Este índice se publica mensualmente por la Oficina Nacional de Estadística.
Los 50 puntos dentro del registro indican crecimiento en la industria y por debajo de este puntaje se indica un retroceso.
Las grandes empresas experimentaron un retroceso en su marca de 0,1 puntos hasta los 51,7. Las empresas medianas experimentaron puntajes desde los 0,3 hasta los 50,8. Las compañías más pequeñas avanzaron 0,3 puntos en junio, pero se mantuvieron en el estado de retroceso, pues obtuvieron 49,1 puntos.
El PMI manufacturero se compone por cinco subíndices. Con respecto al mes anterior, en la zona de expansión se situaron los de producción y nuevos pedidos, y en la zona de contracción se encontraron los de provisiones de materias primas, empleo y tiempo de entrega para proveedores. Parte de esto se debe a la escasez de suministros sigue siendo una desventaja para los sectores manufactureros.
La Oficina Nacional de Estadística publicó que el dato del PMI no manufacturero cayó 1,7 puntos en junio frente al dato de mayo. Esta es la marca más baja de los últimos cuatro meses. La actividad en el sector de servicios fue la más afectada en junio. En cuanto al índice integral de producción del PMI, en combinación de las industrias manufacturera y no manufacturera, se redujo en 1,3 puntos hasta los 52,9.
La consultora Capital Economics afirmó que los datos de junio comprobarían la teoría de que el ritmo del crecimiento será más lento este año, ya que la economía está por encima de su tendencia previa al inicio de la pandemia del coronavirus.