El Ministerio de Medio Ambiente comunicó este lunes la selección de República Dominicana como vicepresidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2022, lo que convierte al país en una de las trece naciones que forman parte del selecto grupo.
En el día inicial de la conferencia se abordaron los desafíos y oportunidades para que la economía oceánica contribuya a una recuperación sostenible y resiliente para todos los países.
Al presentar los esfuerzos y avances que ha alcanzado la República Dominicana en esta materia, los representantes del país destacaron las acciones que se están implementando a los fines de incrementar la protección efectiva de los océanos y alcanzar la meta de que un 30 por ciento de las áreas protegidas locales correspondan a territorio marítimo.
Se destacó el hecho de las alianzas con organizaciones nacionales e internacionales como Mission Blue, la Fundación Minderoo, Wyss y Blue Nature Alliance, lo que permitirá impulsar estudios e investigaciones que ayudarán a extender las áreas protegidas marinas en la República Dominicana.
Destacaron que se están organizando expediciones científicas que permitirán al país actualizar y crear la línea base de estos espacios marítimos, así como alcanzar el 30 por ciento de protección efectiva del área marítima dominicana.
Un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente detalla que el país está representado en este Foro de los Océanos, por los viceministros de Recursos Costeros y Marinos y de Cooperación Internacional, José Ramón Reyes y Milagros De Camps, respectivamente.
Reyes y De Camps participaron además en el evento Leading By Doing, que consiste en mostrar las últimas acciones a gran escala y nuevos anuncios sobre la conservación de los océanos.
La Conferencia de las Naciones Unidas en apoyo de la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, consiste en “conservar y utilizar de forma razonable los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
En este foro, que es copatrocinado por los Gobiernos de Portugal y Kenia, se abordarán problemas arraigados en las sociedades que han sido puestos de manifiesto por la pandemia del COVID-19 y que requerirán importantes transformaciones estructurales y soluciones comunes compartidas ancladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.