Por María Cervantes
Si bien el producto interno bruto creció 3,2% en el cuarto respecto al mismo período de 2020, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Bloomberg, se mantuvo sin cambios con respecto al trimestre anterior, informó el miércoles la agencia de estadísticas de la nación.
Durante todo 2021, la economía creció 13,3%, una de las tasas de crecimiento más rápidas del mundo después de la recesión provocada por la pandemia el año anterior. Sin embargo, nuevas cifras sugieren que el avance podría estar detenido, a medida que el país enfrentó durante el fin de año restricciones adicionales por el covid-19, así como una crisis minera y conmoción política.
Recientemente, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a su cuarto primer ministro desde el comienzo de su Gobierno en julio después de que su predecesor renunciara tras permanecer solo unos días en el cargo. En diciembre, Castillo sobrevivió a un intento de juicio político.
La economía se enfrenta a una desaceleración este año en medio de la contracción de la demanda externa y una política monetaria más configurada. A principios de este mes, el banco central elevó las tasas de interés por séptimo mes consecutivo para tratar de amortiguar el impacto del choque inflacionario mundial sobre la actividad local.
Un aumento en el consumo de los hogares y las exportaciones de bienes y servicios lideraron la expansión económica año tras año durante el cuarto trimestre, según el comunicado de este miércoles.
Nota original:
La recuperación pospandemia de Perú se detiene a medida que crece el caos político
Para contactar al traductor de esta nota:
Paola Vega Torre en Ciudad de México , [email protected]
Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota:
Malú Poveda , [email protected]