La compañía estadounidense de chips, Qualcomm, ha actualizado sus chips insignia a la última generación de la arquitectura informática de Arm Holdings, con nuevas funciones destinadas a mejorar el rendimiento en inteligencia artificial, según fuentes familiarizadas con el asunto. Esta medida podría aumentar los ingresos de Arm y ayudar a los chips de Qualcomm a competir con las ofertas de MediaTek y Apple.
La decisión resuelve al menos parcialmente la incógnita de si Qualcomm continuaría utilizando la tecnología de Arm tras la intensa batalla legal entre ambas compañías el año pasado. Se espera que esta medida incremente los ingresos de Arm, que cobra más por su tecnología más reciente.
Las acciones de Arm subieron un 5% durante la sesión regular después de que se difundiera la noticia sobre la decisión de Qualcomm de adoptar la última tecnología de Arm.
Qualcomm, con sede en San Diego, California, presentó la semana pasada una nueva generación de chips para PC y teléfonos móviles. A diferencia de generaciones anteriores, dos fuentes cercanas al asunto indicaron que los nuevos chips utilizarán la novena versión de la arquitectura informática de Arm, denominada “v9” en la industria, la cual incluye varias mejoras diseñadas para optimizar la gestión de tareas de chatbots y generadores de imágenes.
Rivales de Qualcomm, como MediaTek, que en ocasiones ha superado a Qualcomm en participación de mercado de chips para teléfonos móviles, han confirmado públicamente el uso del v9 de Arm, y la mayoría de los analistas consideran que Apple también lo emplea.
Esta tecnología, conocida como arquitectura de conjunto de instrucciones, es fundamental, ya que determina qué tipos de aplicaciones pueden ejecutarse en una unidad central de procesamiento (CPU).
Qualcomm se negó a detallar qué tecnología específica utilizó en sus chips más recientes, pero afirmó en un comunicado: “Elegimos las instrucciones que tienen sentido para nuestros clientes. Esa es la ventaja de contar con nuestro propio equipo de diseño de CPU: podemos seleccionar las instrucciones que agregan valor”.
Arm se negó a hacer comentarios.
‘Esto es muy positivo para Arm’: analista
Aunque Arm enfrenta competencia de rivales más recientes como RISC-V, un estándar de chips abierto y gratuito, esta tecnología es décadas menos madura que la de Arm y cuenta con una base de desarrolladores de software más reducida. Qualcomm también podría haber optado por mantener una generación anterior de tecnología Arm, como lo hizo con los chips anunciados el año pasado.
Es difícil calcular cuánto podría incrementar los ingresos de Arm la decisión de Qualcomm, ya que Qualcomm licencia la arquitectura informática de Arm pero diseña gran parte de su chip en lugar de adquirir elementos de diseño listos para usar de Arm, explicó Jay Goldberg, analista senior de semiconductores y electrónica de Seaport Research Partners.
No obstante, la medida es relevante debido a la batalla legal en curso, afirmó Goldberg. Hace menos de un año, Arm amenazó con cancelar una licencia clave a Qualcomm, aunque luego se retractó de esa amenaza.
“Esto es muy positivo para Arm”, señaló Goldberg sobre la decisión de Qualcomm. “Se trata de empresas que estaban compitiendo entre sí. Qualcomm podría haber tomado un camino muy diferente en este caso”.

