Tesla anunció un evento para el 7 de octubre, en el que inversores y analistas anticipan la presentación de un modelo más asequible que podría sostener el impulso de las ventas. Este anuncio provocó que las acciones del fabricante de automóviles eléctricos, liderado por Elon Musk, subieran un 3% en las primeras operaciones de este lunes.
En un video de nueve segundos publicado el domingo en la plataforma de redes sociales X, Tesla mostró un vehículo con los faros encendidos en un entorno oscuro, mientras insinuaba un evento programado para el martes en otro clip que terminaba con la fecha “10/7”.
Tesla ya había pospuesto el lanzamiento de una versión de menor costo del Model Y en Estados Unidos. En junio informó que había producido las “primeras versiones” del vehículo, pero que su venta comenzaría en el cuarto trimestre, con un aumento de producción más lento de lo previsto.
La versión económica está diseñada para ser aproximadamente un 20% más barata de fabricar que el Model Y renovado y podría alcanzar una producción de unas 250,000 unidades anuales en Estados Unidos para 2026.
“Tesla está insinuando algo grande, mientras una serie de publicaciones en X tienen a los fanáticos expectantes ante lo que parece ser el lanzamiento de un Model Y más asequible mañana”, comentó Matt Britzman, analista sénior de acciones en Hargreaves Lansdown, quien posee personalmente acciones de la compañía.
“El precio será el verdadero indicador, ya que ofrecerá pistas sobre hasta qué punto Tesla ha logrado reducir costos y cuánta nueva demanda podría generar”.
Aumento en compras de vehículos eléctricos por vencimiento del crédito fiscal de EU
El anuncio llega tras las entregas récord del tercer trimestre de Tesla, impulsadas por un aumento en las compras de vehículos eléctricos antes del vencimiento, el 30 de septiembre, del crédito fiscal estadounidense de 7 mil 500 dólares. Sin embargo, los analistas prevén que las ventas disminuyan en los próximos meses sin dicho incentivo.
Wall Street estima que las entregas de Tesla aumentarán el próximo año hasta 1.85 millones de vehículos, con el nuevo modelo económico representando unas 155 mil 610 unidades en 2026, según cálculos de Visible Alpha.
La compañía no ha lanzado un nuevo vehículo para el mercado masivo en varios años y depende en gran medida de actualizaciones incrementales del Model 3 y el Model Y para sostener sus ventas.
Las ventas de su último gran lanzamiento, el Cybertruck, han enfrentado dificultades, y Tesla ha ofrecido miles de dólares en descuentos para los vehículos en inventario durante los últimos meses.
Una solicitud de retiro del mercado en EU, presentada en marzo, mostró que se habían producido 46 mil 96 unidades del Cybertruck desde su introducción en noviembre de 2023 hasta principios de este año.

