De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, las restricciones se impusieron a la exportación de chips de 7 nanómetros o diseños más avanzados, los cuales están orientados al funcionamiento de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU).
Huawei, en el centro de la polémica
La decisión de bloquear los envíos a China se da después de que TSMC informara al Departamento de Comercio que uno de sus chips se había encontrado en un procesador de Huawei, lo cual conformaba una violación de los controles de exportación de productos tecnológicos.
De esta manera, TSMC suspendió los envíos al diseñador de chips Sophgo, con sede en China, después de que su semiconductor coincidió con el encontrado en el procesador Ascend 910B, de Huawei, el cual es el más avanzado disponible en una empresa china.
Huawei está en una lista de comercio restringido, que requiere que los proveedores obtengan licencias para enviar cualquier mercancía o tecnología a la empresa. Es probable que se deniegue cualquier permiso que pueda ayudar a los esfuerzos de Huawei en el campo de la inteligencia artificial.
Si bien el caso implica a esta empresa china directamente, esta medida también afecta a otras compañías y permitirá a Estados Unidos evaluar si otras firmas están desviando chips a Huawei para su procesador de IA.
Un portavoz de TSMC declinó hacer comentarios más allá de decir que era una «empresa respetuosa de la ley (…) comprometida a cumplir con todas las normas y reglamentos aplicables, incluidos los controles de exportación aplicables».
La medida se produce cuando los legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos han expresado su preocupación por la insuficiencia de los controles de exportación en China y la aplicación de los mismos por parte del Departamento de Comercio.
En 2022, el Departamento de Comercio envió cartas informativas a Nvidia y AMD para restringir su capacidad de exportar a China los principales chips relacionados con la IA, y a fabricantes de equipos de chips como Lam Research, Applied Materials y KLA.
Taiwán prohíbe a TSMC fabricar su mejor tecnología fuera de la isla
TSMC es la empresa más importante en la cuestión de fabricación de chips en todo el mundo y debido a su relevancia, Estados Unidos la ha visto como un elemento estratégico en el rebalanceo de la cadena de suministro; sin embargo, el gobierno de este país quiere cuidar su tecnología de última generación.
J.W. Kuo, ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, declaró el viernes pasado que si bien TSMC puede construir grandes fábricas en Estados Unidos, Europa o Japón, no puede transferir sus tecnologías de integración más avanzadas a instalaciones de producción en el extrajero.
Esto quiere decir que TSMC no puede fabricar chips de 2 nanómetros fuera de Taiwán, debido a que esa paradigma de la tecnología está protegida por las leyes del país, dijo el funcionario durante una reunión con el Comité de Economía de Taipei.