El toque de queda, establecido como una de las medidas de seguridad para República Dominicana en cuanto a las circunstancias de brote de la pandemia del covid-19, ha sido fuente de preocupación para negocios que no han logrado generar un monto de ingresos deseado debido a la pérdida de clientela mediante el límite en cuanto a horarios que no permiten vida nocturna en base a negocios, principalmente, de comida y bebida, es decir, restaurantes, bares, etc., siendo afectado también el negocio del entretenimiento, en cuanto a teatros, cines, etc. Prácticamente, las pequeñas y medianas empresas del sector formal e informal que operan en las noches, los comercios de venta de bebidas alcohólicas, etc.
Recientemente, el Presidente Luis Abinader comentó sobre el plan de reactivación económica, contando con el desmonte gradual del toque de queda, dividido en fases, en cuanto a esto, se recuperarán miles de empleos en todo el país, pues se debe recalcar que con el límite de horarios, baja clientela y bajos ingresos, son menos las oportunidades que se pueden proveer en negocios.
El mandatario señaló que en los primeros cinco meses de este 2021 crecimos a un ritmo de 13.4%, y se continúan atrayendo inversiones a través de acuerdos ya firmados para proyectos turísticos, energéticos, viales, de grandes obras de infraestructura, zonas francas, vivienda y muchos otros.
El Presidente explicó que mediante la Fase 2 del plan de desescalada, la cual iniciará el 14 de julio, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda. Esto representa una gran oportunidad de mayores ingresos para empresas con estos productos, ya que con este permiso, se maximizarán las ventas para estos, en cuanto a un horario más flexible y extendido para atracción de clientela.
La eliminación del toque de queda, que se prevé para provincias con el 70 por ciento de su población vacunado con dos dosis, permitirá una ventana de tiempo en la cual se puedan realizar actividades en el sector de entretenimiento y el sector de servicios, lo cual favorece a estos negocios en gran manera. Esto será un gran factor para la reactivación económica y el flujo de negocios.