Paint es uno de esos históricos de la informática que todos conocemos. Su origen se remonta al año 1985, cuando Microsoft lo incluyó en, nada más y nada menos, que Windows 1.0. Sí, han pasado casi cuatro décadas desde aquel entonces y este programa se resiste a morir, aunque hace un tiempo se intentó, sin éxito, acabar con él.
En 2016, la compañía cofundada por Bill Gates lanzó Paint 3D con el objetivo de sustituir la vieja herramienta de edición gráfica integrada de Windows. Lo cierto es que aquella idea nunca se materializó, Paint 3D fue discontinuado y el Paint de toda la vida, pese a su sencillez, sigue vivo. Y ahora se prepara para recibir una gran actualización.
Paint se renueva a lo grande
Si bien a lo largo de su ciclo de vida, Paint ha recibido muy pocas actualizaciones sustanciales, en estos últimos años hemos sido testigos de cambios importantes. Recibió un importante lavado de cara, que llegaba con un diseño más moderno, con una nueva barra de herramientas con las opciones más utilizadas a fácil alcance. Esta semana Microsoft ha empezado a desplegar una serie de novedades muy interesantes en Paint de los canales Canary y Dev de Windows 11. Esto quiere decir que deberían llegar a todos los usuarios en los próximos meses. Veamos cuáles son esta características que son básicas de programas de Edición como Adobe Photoshop.
Puede parecer sorprendente, pero durante todo este tiempo hemos estado utilizando Paint sin capas. Ahora, por fin, el programa tendrá la capacidad de gestionar capas para crear composiciones más complejas. Podremos apilar imágenes, texto y otros elementos, moverlos en el lienzo y cambiar su orden de superposición.
Al igual que en otros programas de edición de imágenes, Microsoft Paint nos dará la posibilidad de ocultar, duplicar o combinar capas. Todo esto, como podemos ver en la captura de pantalla, se podrá controlar desde un panel lateral. Vemos una interfaz limpia que mantiene las líneas clásicas del editor de imágenes.
Otra de las características que recibirá Paint será el soporte para transparencia. Así que próximamente podremos abrir y manipular imágenes PNG con transparencias. Esto nos permitirá, además, borrar cualquier contenido de la capa en cuestión y, en lugar de pintar el área de blanco, eliminará realmente el contenido.
También llegará la eliminación automática de fondo. Utilizar esta función será muy sencillo. Tan solo tenemos que pegar o importar una imagen y hacer clic en el botón Eliminar fondo de la barra de herramientas. Podremos aplicar la eliminación a toda el área del lienzo o a un área específica delimitada con la herramienta de selección.