Los escritores Nicholas Basbanes y Nicholas Gage declararon ante el tribunal en una demanda colectiva que las empresas infringieron sus derechos de autor al incluir varios de sus libros como parte de los datos utilizados para entrenar el gran modelo lingüístico GPT de OpenAI.
Los representantes de Microsoft y OpenAI no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.
La denuncia se suma a otras presentadas por escritores de ficción y no ficción, desde la humorista Sarah Silverman hasta el autor de «Juego de Tronos» George R.R. Martin, contra empresas tecnológicas por el presunto uso de sus obras para entrenar programas de IA.
El New York Times también demandó la semana pasada a OpenAI y Microsoft por el uso del trabajo de sus periodistas para entrenar aplicaciones de IA.
Basbanes y Gage son antiguos periodistas. Su abogado, Michael Richter, dijo que era «indignante» que las compañías utilizaran sus trabajos para «impulsar una nueva industria de más de mil millones de dólares sin ninguna compensación».