El sector de la inteligencia artificial sigue evolucionando a un ritmo sin precedentes y las empresas líderes en tecnología como Nvidia siempre están ojo a avizor valorando de qué forma pueden aportar su pequeño, pero gran granito de arena a la industria y formar parte del cambio.
En este contexto, Nvidia ha desarrollado ChipNeMo, un sistema de IA diseñado para acelerar la producción de sus unidades de procesamiento gráfico, GPU, que son las piezas clave en el ámbito de la IA.
Esta iniciativa surge en un momento en que la demanda de GPU está en aumento, y las empresas buscan asegurar disponer de hardware que esté a la altura para impulsar los proyectos de IA como ocurre actualmente con OpenAI.
Esto es algo que se comentó hace algunos meses, pero lo cierto es que para Nvidia el nacimiento de herramientas como ChatGPT suponen un pozo sin fondo de beneficios. OpenAI lleva tiempo utilizando unas 25.000 GPU Nvidia para alimentar sus servidores actuales y saben que esto no hará más que crecer dada la demanda. En respuesta a precisamente esas necesidades, nace ChipNeMo.
El proceso de diseño de chips, especialmente el de GPU, es realmente complejo y requiere un gran conocimiento técnico. Tradicionalmente, la construcción de un chip implica la colaboración de expertos que deben comprender cómo interactúan las distintas partes del proceso de diseño.
Aquí es donde entra en juego ChipNeMo: utilizando un modelo de lenguaje avanzado, entrenado con datos propios de Nvidia, esta IA puede ofrecer asistencia en diversos aspectos del diseño de chips, desde la arquitectura hasta la generación de código. Es, por así decirlo, el ChatGPT para la creación de chips de Nvidia.
Los primeros resultados preliminares de este sistema parecen prometedores. Desde su presentación, ha demostrado ser útil para ayudar a ingenieros en formación y simplificar la documentación en equipos de trabajo.
Aunque aún es pronto para decir al 100% que su impacto va a ser clave en la velocidad de producción de chips, este primer paso deja claro que Nvidia va a por todas y no tiene miedo a la innovación si eso va de la mano de una gran optimización de sus procesos internos para satisfacer las demandas del mercado.