La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas más ambiciosas en materia de finanzas sostenibles. Una nueva estrategia sobre finanzas sostenible se basa en ciertas iniciativas para confrontar el cambio climático entre otros retos medioambientales, incrementando la inversión e inclusión de pequeñas y medianas empresas en la transición de la UE hacia una economía sostenible.
La propuesta de estándar de bonos verdes de la UE creará un estándar voluntario de alta voluntad para los bonos que financien inversiones sostenibles. La Comisión ha adoptado un acto delegado sobre la información que deben divulgar las sociedades financieras y no financieras sobre la sostenibilidad de sus actividades, de conformidad con el artículo 8 de la taxonomía de la UE.
Estas iniciativas impulsan el liderazgo mundial de la UE en el establecimiento de estándares internacionales en materia de finanzas sostenibles. La Comisión desea cooperar con todos los socios internacionales para construir un sistema internacional de finanzas sostenibles.
Las medidas en las que se basa la estrategia se basan en ampliar la actual caja de herramientas de financiación sostenible para facilitar el acceso a la financiación de transición, aumentar la resiliencia del sistema económico y financiero frente a los riesgos de sostenibilidad, aumentar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad, garantizar la integridad del sistema financiero de la UE y supervisar su transición ordenada hacia la sostenibilidad y fomentar iniciativas y normas internacionales en materia de finanzas sostenibles y apoyar a los países socios de la UE.
La Comisión informará sobre la aplicación de la Estrategia a finales de 2023 y apoyará activamente a los Estados miembros en sus esfuerzos en materia de finanzas sostenibles.