La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia, el lunes Pekka Lundmark anunció que renunciaría como CEO y que designó a Justin Hotard para asumir su cargo.
Hotard, que asumirá el cargo el 1 de abril, es actualmente vicepresidente ejecutivo y gerente general de Data Center & AI Group en Intel, según el sitio web del fabricante de chips. Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, que luchan contra la disminución de las ventas de equipos 5G, han estado buscando formas de diversificar sus mercados y entrar en áreas en crecimiento como la inteligencia artificial.
“Tiene una sólida trayectoria en la aceleración del crecimiento de empresas tecnológicas junto con una vasta experiencia en los mercados de inteligencia artificial y centros de datos, que son áreas críticas para el crecimiento futuro de Nokia”, dijo el presidente de Nokia, Sari Baldauf, en un comunicado. A las 0854 GMT, las acciones subían un 1.6%, a 4.7 euros, en la Bolsa de Helsinki, que avanzaba sólo un 0.45%.
Los analistas de JPMorgan calificaron la transición del CEO como una sorpresa y dijeron que Lundmark había tenido éxito en “estabilizar el barco”.
“Dado que ya se ha nombrado a un nuevo director ejecutivo, parece que esta transición se venía gestando desde hace algún tiempo. Con la experiencia en centros de datos e inteligencia artificial del nuevo director ejecutivo, está claro en qué áreas quiere centrarse Nokia”, afirmaron en una nota.
Los analistas de Inderes comparten esta opinión y ven el cambio como un giro estratégico hacia la unidad de Infraestructura de Red de Nokia, donde los centros de datos y las inversiones en IA están fomentando nuevas oportunidades de crecimiento.
Nuevos horizontes para Nokia
El año pasado, Nokia decidió comprar el fabricante estadounidense de equipos de redes ópticas Infineraen, firmó un acuerdo de 2,300 millones de dólares para beneficiarse de los miles de millones de dólares en inversiones que se están invirtiendo en centros de datos para hacer frente al auge de la inteligencia artificial.
Lundmark, quien fue nombrado CEO de Nokia en 2020, permanecerá como asesor de Hotard hasta fin de año, dijo la compañía. En septiembre, Nokia negó los informes de los medios que decían que la compañía estaba buscando un nuevo director ejecutivo.
“La planificación de esta transición de liderazgo se inició cuando Pekka indicó a la Junta que le gustaría considerar dejar los roles ejecutivos cuando el reposicionamiento del negocio estuviera en una etapa más avanzada y cuando se hubiera identificado al sucesor adecuado”, dijo Baldauf.
Las acciones de Nokia subieron un 27.85% durante el último año, pero bajaron más del 90% desde que alcanzaron su máximo en junio de 2000. Su negocio de infraestructura, que integra cada vez más tecnologías de IA, se centra en la construcción y el mantenimiento de sistemas de comunicación, incluidos centros de datos, servidores y enrutadores.
Su unidad de redes móviles se concentra en tecnologías y servicios que permiten la comunicación móvil, incluido el desarrollo y la gestión de torres de telefonía celular y tecnologías 5G.