Los mercados accionarios en Estados Unidos abren este miércoles con ligeras caídas, aunque el balance es positivo al cierre del primer semestre del año. Los participantes del mercado se mantienen cautelosos frente a la preocupación por la propagación de la variante Delta del COVID-19.
Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones sube 0.32 por ciento, a los 34 mil 402 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanza 0.11 por ciento, a las 4 mil 296 unidades, y el Nasdaq retrocede 0.05 por ciento, a los 14 mil 520 puntos.
En cuanto a indicadores económicos, el indicador de empleo de la agencia ADP indicó que en junio se crearon 692 mil puestos de trabajo por parte del sector privado, acumulando cuatro meses consecutivos con avances.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, a la espera de cifras en EU, pero con una menor confianza en la recuperación económica ante un creciente número de contagios de la cepa Delta del Covid-19. Dicha variante del virus ha generado cierta preocupación por su alto nivel de contagio, de hecho, diversos durante días previos diversos países han reforzado ciertas medidas de restricción”, comentaron analistas de Monex.
“Los mercados accionarios estadounidenses presentan una apertura negativa de las bolsas afectadas por los temores sobre la propagación de la variante Delta de la COVID-19 y pese al reporte de la agencia ADP de que en junio se crearon 692 mil nuevos empleos privados, por encima de los 600 mil esperados”, comentaron analistas de Vector.
Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.52 por ciento, a 50 mil 74 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocede 0.57 por ciento, a mil 24 unidades.
La encuesta Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se observa que el personal ocupado mostró un incremento de uno por ciento en abril del presente año respecto al mes inmediato anterior.
Por otra parte, las horas trabajadas reportaron una caída de 0.5 por ciento frente a las del mes precedente y las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado descendieron 4.6 por ciento durante el cuarto mes del 2021.