(Bloomberg) —La NASA lanzará tres cohetes de sondeo desde una instalación en el Territorio del Norte de Australia a partir del 26 de junio, la primera vez que la agencia espacial utiliza una plataforma de lanzamiento comercial fuera de Estados Unidos en sus más de 50 años de historia.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció el acontecimiento histórico en un comunicado emitido el martes por la noche, diciendo que será el primer lanzamiento de la NASA en el país desde 1995. Alrededor de 75 miembros del personal de la agencia espacial viajarán a Australia para supervisar el lanzamiento, agregó.
“Este proyecto reunirá a la industria internacional y local para llevar al sector espacial australiano a una nueva era”, dijo Albanese en el comunicado.
Australia y EE.UU. tienen un largo historial de cooperación en materia de exploración espacial. Las estaciones de rastreo australianas ayudaron a la NASA durante la histórica visita del Apolo 11 a la Luna en 1969.
Los lanzamientos de los tres cohetes se llevarán a cabo entre el 26 de junio y el 12 de julio desde el Centro Espacial de Arnhem, un sitio de propiedad privada y administrado por Equatorial Launch Australia.
Albanese dijo que se había consultado a los propietarios tradicionales del sitio de lanzamiento y que estos estaban de acuerdo con el esfuerzo científico. Los cohetes serán utilizados por la NASA para investigar fenómenos que solo se pueden ver desde el hemisferio sur.