Meta derrotó una apelación de Children’s Health Defense, un grupo antivacunas fundado por Robert F. Kennedy Jr., que impugnaba la censura de publicaciones de Facebook que difundían información errónea sobre la eficacia y seguridad de las vacunas.
En una decisión del viernes, el Tribunal de Apelaciones del 9.º Circuito de Estados Unidos en Pasadena, California, dijo que la organización sin fines de lucro no demostró que Meta trabajara con funcionarios federales o fuera coaccionada por ellos para suprimir opiniones que desafiaran la “ortodoxia del gobierno” sobre las vacunas.
Children’s Health Defense presentó una demanda en 2020, diciendo que Meta había violado sus derechos constitucionales al marcar como falsa la “información errónea sobre vacunas” y quitarle su derecho a hacer publicidad en Facebook.
Las acciones de Meta incluyeron prohibir a los usuarios compartir afirmaciones de que las vacunas contra el Covid-19 no funcionan y remitir a los espectadores de las publicaciones de Children’s Health Defense a la Organización Mundial de la Salud para obtener información sobre el Covid.
El juez de circuito Eric Miller, designado por el expresidente republicano, Donald Trump, escribió para el tribunal de apelaciones que Meta era una empresa “puramente privada” con un derecho de la Primera Enmienda a no usar su plataforma para promover opiniones que considerara desagradables.
“Evidentemente, Meta cree que las vacunas son seguras y efectivas y que se debe alentar su uso”, escribió Miller. “No pierde el derecho a promover esas opiniones simplemente porque el gobierno las comparte”.
Juez busca desestimar resultado a favor de Meta
El tribunal también rechazó las reclamaciones de Children’s Health Defense contra el Instituto Poynter y Science Feedback, que ayudan a Meta a evaluar la precisión del contenido de Facebook.
Kennedy, un candidato presidencial independiente de Estados Unidos, ayudó a argumentar la apelación de Children’s Health Defense. Meta eliminó las cuentas del grupo de Facebook e Instagram en agosto de 2022.
Children’s Health Defense dijo que estaba decepcionado con la decisión y que estaba considerando sus opciones legales.
Su asesora general, Kim Mack Rosenberg, dijo que la Primera Enmienda “parece hueca” cuando el único discurso protegido y escuchado “refuerza la narrativa predominante”.
Meta y los abogados de la empresa con sede en Menlo Park, California, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El juez de circuito Daniel Collins, también designado por Trump, discrepó de la decisión y dijo que Children’s Health Defense podría solicitar una orden judicial sobre sus reclamos de libertad de expresión. Estuvo de acuerdo en que sus otros reclamos, incluidos los de daños monetarios, deberían ser desestimados.