Mercedes-Benz anunció este viernes que intensificará los recortes de costes tras la reducción de sus beneficios a la mitad en el tercer trimestre, afectada por la débil demanda y la feroz competencia en China.
El fabricante de coches de lujo redujo su objetivo de margen de beneficios para todo el año dos veces durante el tercer trimestre, sumándose a un número cada vez mayor de rivales europeos que culpan al debilitamiento del mercado automovilístico chino por la caída de los beneficios y los márgenes.
Union Investment, que según LSEG se encuentra entre los 30 principales inversores en Mercedes, pidió a la dirección que modificara su estrategia, ya que ya no ve mercado para 2 millones de coches de lujo.
“Estamos claramente a favor de ajustar la estrategia y adaptarla a las nuevas condiciones del mercado y a la nueva competencia de China”, dijo el gestor de cartera Moritz Kronenberger.
Mercedes se niega a participar en la guerra de precios en China y prefiere ceñirse a su estrategia de “valor sobre volumen”, con la esperanza de que un lanzamiento masivo de nuevos modelos ayude a reactivar las ventas el año que viene.
El enfoque de “valor sobre volumen” puede tener éxito si la demanda y la capacidad son aproximadamente iguales, aseguró Kronenberger, y agregó que actualmente este no es el caso del fabricante de automóviles.
“La demanda china se centra actualmente en autos eléctricos asequibles. Y Mercedes no tiene nada que ofrecer en este aspecto”, dijo.
Las acciones de Mercedes caían un 1.6% a las 12.46 GMT, arrastrando a sus pares BMW y Volkswagen.
La acción perdió alrededor del 8% en lo que va de año, con un rendimiento inferior al índice de referencia alemán DAX, pero aún así con un mejor desempeño que Volkswagen, BMW y Porsche AG.
El índice paneuropeo de automóviles cayó un 10% en lo que va de año, el sector con peor desempeño en Europa este año.
Ganancias de Mercedes en 2024 serán inferiores respecto al año anterior
La rentabilidad ajustada sobre las ventas de la división de automóviles de Mercedes cayó al 4.7% en el tercer trimestre desde el 12.4% del año pasado, su peor rentabilidad desde la pandemia, mientras que las ganancias en la unidad se redujeron a menos de la mitad, peor de lo esperado por los analistas.
“Los resultados del tercer trimestre no cumplen con nuestras ambiciones”, dijo el director financiero Harald Wilhelm en un comunicado, añadiendo que el grupo intensificará los recortes de costes.
Wilhelm se negó a proporcionar más detalles sobre los recortes de costes, pero advirtió de que “seguramente serán más estrictos y difíciles”.
El analista de Stifel, Daniel Schwarz, señaló que Mercedes ya había logrado un progreso sustancial en la reducción de los costos fijos desde 2019, pero había “menos frutos al alcance de la mano”, especialmente en comparación con Volkswagen.
En 2020, Mercedes lanzó un plan para reducir los costos en un 20% entre 2019 y 2025, del cual ya se logró entre el 15 y el 16%, según el director financiero.
Los resultados de julio a septiembre se vieron afectados porque los consumidores chinos continuaron reduciendo los bienes de lujo en una economía debilitada, lo que en particular ha pesado sobre las lucrativas ventas del modelo de gama alta S-Class de Mercedes en el país.
Los costes de renovación del modelo se sumaron a la presión, especialmente para las nuevas versiones del SUV Clase G, que llegarán al mercado en el próximo trimestre, añadió Mercedes.
En 2024, la compañía prevé unas ventas de coches ligeramente inferiores a las del año anterior, y unas ventas del cuarto trimestre en línea con las del tercer trimestre.