Mercedes-Benz está probando el uso de robots humanoides fabricados por la empresa estadounidense Apptronik para tareas como mover componentes a la línea de producción o realizar controles de calidad, el último fabricante de automóviles en experimentar con robots en la fabricación.
La compañía alemana ha invertido una suma de dos dígitos de un millón de euros en Apptronik, una firma con sede en Texas fundada en 2016 que está compitiendo con empresas como Tesla y el respaldado por Nvidia, Imagine AI, para aumentar la producción de robots similares a los humanos impulsados por IA.
Un puñado de robots “Apollo” de Apptronik han sido entrenados para tareas específicas dentro del proceso de producción de Mercedes-Benz a través de la llamada ‘teleoperación’, donde el robot es operado de forma remota por humanos y aprende las tareas que realiza, con el objetivo de poder repetirlas de forma autónoma.
El fabricante de automóviles está probando el uso de los robots en su Digital Factory Campus en Marienfelde, Berlín, y en Kecskemet, Hungría, y planea llevarlos a otros sitios, dijo el jefe de producción Joerg Burzer en una mesa redonda con periodistas en Berlín el martes.
Mercedes-Benz adquiere una participación en el fabricante de robótica Apptronik y prueba robots en fábricas
“Me gustaría que encontráramos aplicaciones en áreas en las que nos enfrentamos a la escasez de mano de obra, pero, por supuesto, primero para las tareas repetitivas y luego las peligrosas”, añadió Burzer.
“El costo será decisivo… Cuando los costos alcancen una suma de dos dígitos de mil dólares, lo cual es absolutamente posible, se volverá muy interesante”, dijo, sin dar un marco de tiempo o el costo actual por robot.
Fabricantes de automóviles como Honda, Hyundai y BMW han experimentado con robots humanoides para realizar tareas repetitivas que podrían ser peligrosas o tediosas, aunque ninguno los ha desplegado aún en la fabricación a gran escala.
El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo en abril pasado que “adivinó” que el robot de Tesla, llamado Optimus, podría realizar tareas en la fábrica para fin de año, pero desde entonces no ha proporcionado una actualización.