Por tercer año consecutivo, las instalaciones mundiales de robots superaron el medio millón, lo que eleva el número total a 4,3 millones a fines de 2023, según la Federación Internacional de Robótica.
En el Informe Mundial de Robótica se observa que aproximadamente el 70% de los nuevos robots desplegados se encuentran en Asia, el 17% en Europa y el 10% en América, sobre su mayoría en Estados Unidos.
Tras un rápido repunte de la automatización tras la pandemia, en 2023 se produjo una ralentización en ciertos países que han liderado el impulso, de acuerdo con este informe. Las instalaciones anuales descendieron un 5% en China en comparación con 2022, aunque el país siguió instalando más de la mitad de los nuevos robots industriales del mundo.
En EE.UU., los intentos de reubicar la producción han propiciado un repunte de instalaciones en años recientes, si bien la cifra para 2023 fue levemente inferior a la del año previo, como también ocurrió en Japón y Corea.
Alemania fue el único de los cinco principales países de automatización en el que las instalaciones de robots se aceleraron el año pasado en comparación con 2022. Los mercados europeos segundo y tercero, Italia y Francia, registraron sendos descensos.
«La guerra de Ucrania, la estricta política monetaria y la relativa debilidad de la industria europea del automóvil en comparación con la de China están frenando la inversión», señala el informe.
Incluso los países con grandes reservas de mano de obra están recurriendo a los robots. Las instalaciones en India aumentaron un 59% hasta alcanzar la cifra récord de 8.510 unidades el año pasado, impulsadas por la demanda de la industria automovilística.
El parque de robots del país “casi se ha duplicado desde 2018″, dijo Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “India es una de las economías de mayor crecimiento entre los mercados emergentes asiáticos”.