El fabricante de baterías surcoreano LG Energy Solution (LGES) dijo este lunes que tenía una visión “conservadora” del crecimiento de los ingresos el próximo año y que reducirá significativamente el gasto de capital debido a la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, después de registrar una caída del 39% en las ganancias del tercer trimestre.
La compañía, que suministra a Tesla, General Motors y Hyundai Motor, también espera que el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de la próxima semana tenga un impacto significativo en la dirección del mercado de vehículos eléctricos, dijo su director financiero.
“De cara a 2025, vemos una continua incertidumbre macroeconómica y riesgo geopolítico, un aumento de las exportaciones (de baterías) por parte de los rivales chinos, así como planes de los clientes (de los fabricantes de automóviles) de producir sus propias baterías, lo que intensificaría la competencia”, dijo el director financiero Lee Chang-Sil en una conferencia telefónica sobre ganancias.
“En lo que respecta al crecimiento de los ingresos el próximo año, tenemos una perspectiva bastante conservadora”, afirmó Lee. “Esperamos que el gasto de capital se reduzca significativamente el próximo año en comparación con este año, con la excepción de algunas inversiones esenciales y necesarias”.
En abril, LGES dijo que planeaba reducir el gasto de capital este año debido a la desaceleración del crecimiento de los vehículos eléctricos. También aseguró a principios de este año que el gasto de capital de 2024 sería similar a los 10.9 billones de wones del año anterior.
Ingresos de LGES disminuyen un 16.4%
Varios fabricantes de automóviles están reduciendo los objetivos de electrificación, afectados por la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos provocada por factores como la falta de modelos asequibles, la lenta proliferación de puntos de carga, la tensión comercial y la mayor competencia de los rivales chinos más baratos.
La demanda probablemente se recuperará en unos 18 meses en Europa y de dos a tres años en los Estados Unidos, dependiendo en parte de las políticas climáticas y otras regulaciones, señaló un alto ejecutivo de LGES en julio.
“La opinión general es que el ritmo de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos podría ser más lento si Donald Trump es elegido para un segundo mandato en la Casa Blanca (en comparación con el de Kamala Harris), ya que ha sugerido recortar los créditos fiscales para vehículos eléctricos”, dijo el analista Kang Dong-jin de Hyundai Motor Securities.
LGES informó de un beneficio operativo de 448,000 millones de wones (322.84 millones de dólares) para el periodo julio-septiembre, en línea con su previsión anterior, pero inferior a los 731,000 millones de wones del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la mejora de la demanda de algunos fabricantes de automóviles europeos y norteamericanos ayudó al fabricante de baterías a superar los 374,000 millones de wones de LSEG SmartEstimate, calculados a partir del promedio de 20 estimaciones de analistas y ponderados en función de las estimaciones de los analistas que son más precisos de forma consistente.
LGES dijo que habría registrado una pérdida operativa de 18,000 millones de wones en el trimestre sin un crédito fiscal recibido en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de EU.
Los ingresos cayeron un 16% hasta los 6.9 billones de wones.
El precio de las acciones de LGES fue del 1.2% después de los resultados, superando un aumento del 0.9% en el índice de referencia KOSPI.