Lenovo ganó este viernes una apelación en Gran Bretaña en su intento de obtener una licencia provisional para usar las patentes de Ericsson, el último fallo en la disputa de licencias globales de las compañías.
Los tribunales ingleses permitieron recientemente a las partes solicitar licencias de patentes a corto plazo en espera de juicio, incluso en la disputa de Amazon con Nokia.
Lenovo demandó a Ericsson en el Tribunal Superior de Londres en 2023, uno de los varios casos presentados por una u otra de las dos compañías en todo el mundo por la tecnología inalámbrica 4G y 5G.
Las dos empresas también se demandaron entre sí en Brasil, Colombia y Estados Unidos, tanto en Carolina del Norte como en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Su disputa se centra en los términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND) para una licencia para usar las patentes de Lenovo y Ericsson.
Las disputas sobre licencias FRAND han dado lugar a batallas legales globales en la industria de las telecomunicaciones. Los tribunales ingleses pueden establecer condiciones FRAND globales, tras una sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido de 2020.
Lenovo afirma que está dispuesta a conceder una licencia
En Londres, Lenovo solicitó una declaración de que un licenciante dispuesto aceptaría una licencia a corto plazo en espera de la determinación final de las condiciones FRAND.
Su solicitud fue rechazada el año pasado, pero el Tribunal de Apelaciones revocó esa decisión este viernes.
El juez Richard Arnold dictaminó que Ericsson incumplió su obligación de actuar de buena fe al presentar demandas en tribunales extranjeros a pesar de que Lenovo dijo que aceptará las condiciones FRAND establecidas por los tribunales ingleses.
Dijo que “un licenciante dispuesto en la posición de Ericsson firmaría una licencia provisional con Lenovo”, y añadió que esperaba que Ericsson decidiera hacerlo ahora.
Arnold también dictaminó que las condiciones FRAND para una licencia provisional implicarían que Lenovo pagara “una suma de nueve cifras en dólares” a Ericsson.
La directora jurídica de Lenovo, Laura Quatela, afirmó que la sentencia “no sólo confirma que Lenovo está dispuesta a conceder una licencia, sino que refuerza y reafirma nuestro compromiso de defender la transparencia y la equidad en las licencias FRAND a nivel mundial”.