Las ventas de Tesla se desplomaron en Escandinavia y Francia en febrero con respecto a hace un año, erosionando su cuota de mercado, ya que el fabricante de vehículos eléctricos se enfrenta a una prueba debido al papel de su CEO, Elon Musk, en el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Tesla, cuyos coches encabezaron las listas de ventas en Noruega, Suecia y Dinamarca en 2023 y 2024, cayó este año detrás de rivales con líneas de modelos más nuevos, como Volkswagen y Toyota, mostraron datos de registro el lunes.
El mes pasado se matricularon 613 Tesla nuevos en Suecia, un 42% menos que el año anterior, mientras que las matriculaciones en Noruega y Dinamarca cayeron un 48%, hasta 917 y 509 coches respectivamente, a pesar del aumento general de la demanda de automóviles en los tres países, incluidos los vehículos eléctricos.
Las matriculaciones de Tesla en Francia también descendieron un 45% durante los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2024, mostraron los datos publicados el sábado por el organismo automotor francés PFA, continuando con la tendencia negativa de este año en Europa.
El año pasado, el Model Y de la compañía fue el vehículo eléctrico más vendido en Francia y el décimo coche más vendido, mientras que este año, sólo es el vigésimo séptimo hasta ahora y superado por el Peugeot 208 eléctrico, el Renault 5 y el Citroën e-C3.
La entrada de Musk en política, sus drásticos recortes en la plantilla federal de Estados Unidos y su apoyo a opiniones políticas de extrema derecha en Europa han desencadenado manifestaciones en Estados Unidos y llamamientos al boicot en otros países.
La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En Noruega, donde casi todos los coches nuevos son totalmente eléctricos, la cuota de Tesla en las ventas totales de automóviles ha caído al 8,8% en lo que va de año desde un 18,9% el año 2024 -que lo dejó como líder del mercado- y un 20% en 2023.
PRUEBA DE FIDELIDAD A TESLA
La compañía, frenada también por una línea de vehículos envejecida, se enfrentará a una prueba en los próximos meses mientras se prepara para introducir en Europa una versión mejorada de su SUV mediano Model Y, el coche más vendido en la región escandinava en los últimos dos años.
Pero no estaba claro si Tesla recuperaría su antigua posición como el coche preferido de la gente, dijo el lunes la Federación Noruega de Carreteras (OFV), un grupo industrial.
“La marca ha ocupado durante varios años una posición única en el mercado noruego. No está claro si esto continuará así, porque hay mucho malestar y ruido en torno a Tesla y Elon Musk”, afirmó la OFV en un comunicado.
En Dinamarca, un número cada vez mayor de compradores potenciales que buscaron asesoramiento de la Federación Danesa de Automovilistas (FDM) dijeron que estaban buscando alternativas al fabricante de automóviles con sede en Texas. “Mucha gente empieza diciendo: ‘Quiero comprar un coche eléctrico, pero no quiero que sea un Tesla’… El consumidor político siempre ha estado ahí, pero ahora es más pronunciado con Tesla”, dijo el asesor jefe del FDM, Ilyas Dogru.
Musk, admirado durante mucho tiempo como un industrial exitoso, parece haberse convertido en el mayor enemigo de la marca automotriz, dijo Atle Falch Tuverud, editor en jefe de la publicación noruega sobre comercio automotriz BilNytt.
“No hay duda de que Tesla ha perdido algunos de sus clientes existentes, y es absolutamente seguro que ha perdido algunos de sus clientes potenciales”, dijo Tuverud, añadiendo que podría llevar varios meses evaluar completamente el impacto en las ventas. Una respuesta inicial podría llegar en los meses de marzo a junio de este año, cuando comiencen los envíos del Model Y rediseñado y la compañía también podría optar por competir más agresivamente en precio, dijo Dogru de FDM.