Alibaba y otras acciones chinas de renombre tuvieron dificultades el lunes después de que la última promesa de estímulo de Beijing no logró convencer a los inversores.
Alibaba cae un 1,7% antes de la apertura del mercado de valores de Nueva York, mientras que las acciones estadounidenses de su rival JD.com bajaron un 0,3%. El sitio de intercambio de videos Bilibili cae un 1%, la empresa de TI e inteligencia artificial Baidu -0,26% , y el fabricante de vehículos eléctricos también caen en la preapertura.
El sábado, el ministro de Finanzas de China, Lan Fo’an, anunció planes para recapitalizar los bancos, impulsar el debilitado mercado inmobiliario del país y aumentar las becas para estudiantes, entre otras cosas, pero no llegó a compartir un objetivo de gasto concreto que hubiera dado a los operadores cierta claridad muy necesaria.
Los datos publicados al día siguiente mostraron que el índice básico de precios al consumidor de China aumentó solo un 0,1% en septiembre, su tasa más baja desde febrero de 2021, lo que significa que el país todavía está al borde de la deflación. La caída de los precios es una señal de una demanda débil, por lo que la publicación se sumó a la sensación de pesimismo que rodea a la segunda economía más grande del mundo.
La volatilidad en los índices de referencia sugiere que los inversores aún están decidiendo sobre la última promesa de estímulo de Pekín. Índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó en las primeras operaciones, recortó esas pérdidas y luego cerró el lunes con una baja del 0,8%, mientras que el Shanghai Composite subió un 2,1%.