La italiana Lamborghini siempre fabricará autos en Italia, ya que planea lanzar su primer modelo eléctrico recién en 2029, en medio de un mercado de autos deportivos de lujo que no está maduro para la electrificación total, dijo el lunes el CEO Stephan Winkelmann.
Lamborghini, una unidad de Volkswagen, había dicho anteriormente que su primer vehículo eléctrico estaba previsto para 2028, mientras que su rival italiano, Ferrari, lanzará su primer modelo EV en el primer trimestre del próximo año.
“No creemos que 2029 sea tarde para tener un coche eléctrico. No creemos que, en nuestro segmento, el mercado esté listo en 2025 o 2026”, dijo Winkelmann a periodistas en la sede de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese, cerca de la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia.
Lamborghini a partir de este año cuenta con toda una gama híbrida de tres modelos, con la nueva versión del SUV Urus SE, el deportivo Revuelto y el nuevo deportivo Temerario, presentado durante el verano y que tiene un precio de más de 315,000 dólares, sin incluir el impuesto sobre el valor añadido.
Lamborghini no tiene prisa por impulsar la electrificación: CEO
Winkelmann dijo que Lamborghini no tenía prisa por impulsar la electrificación. La compañía también está a la espera de una perspectiva regulatoria más clara en la Unión Europea, ya que actualmente está programada una revisión de la prohibición del bloque sobre la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035 en 2026.
“Creemos que esta es la forma correcta de enfrentar el futuro”, dijo. “Hay discusiones en torno a los combustibles sintéticos y esta es una oportunidad para nuestro tipo de autos”.
Winkelmann, quien reiteró que no había planes para un spin-off de Lamborghini del grupo Volkswagen, dijo que los autos Lamborghini siempre se producirían en Italia.
Cuando se le preguntó si veía algún impacto comercial tras la elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos y su amenaza de nuevos aranceles a los productos fabricados en Europa, Winkelmann se negó a comentar, pero agregó: “no podemos pensar en un Lamborghini fabricado fuera de Italia o de Sant’Agata”.