EFE.- La Unión Europea (UE) no descartó este martes que tras superar la pandemia de coronavirus se abra paso en el club comunitario un nuevo paradigma económico en el que, además de destacar las transiciones climática y digital, mantenga un mayor protagonismo la intervención del Estado.
“El papel de la intervención pública, del Estado, decrecerá, será más selectivo, pero permanecerá y eso es algo diferente de lo que teníamos hasta antes de la crisis”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante el Foro Económico de Bruselas que organiza la Comisión Europea (CE).
Otro elemento que según el político italiano definirá el futuro económico es la sostenibilidad, “que se convirtió en una cuestión abrumadora, crucial, en todo el mundo”.
También se refirió a las nuevas normas globales sobre fiscalidad que se negocian en la actualidad a nivel internacional, “tanto sobre la reasignación de los derechos de imposición como sobre el fin de la carrera a la baja” en las tasas mínimas de impuestos.
En cuarto lugar, mencionó la importancia de nuevas normas para la transición climática y digital.
“Si tomas estos cuatro elementos, si eres capaz de conseguir resultados en esos elementos y, por supuesto, la UE será un actor clave en todos estos sectores, creo que quizá dentro de unos años alguien dirá que tenemos un nuevo paradigma económico. Veremos”, expuso.
Añadió que en la actualidad no solo se busca recuperar el nivel de crecimiento económico previo a la crisis, lo cual sucederá en la UE, en función de los países, entre 2021 y finales de 2022, sino que el “desafío real” es “reconstruir mejor”.
En ese sentido, citó la sostenibilidad, la inclusividad, la competitividad digital o los nuevos empleos.
“¿Seremos capaces en esta nueva forma de construir mejor nuestras sociedades de preocuparnos por los grupos sociales golpeados con más dureza durante esta crisis?”, se preguntó, y entre esos colectivos incluyó a los jóvenes, las mujeres y los ancianos.
También pidió ser “cauto” con las políticas fiscales y revisar las normas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos para hacerlas “realistas para abordar esta nueva situación”.
“La revisión de las normas siempre es una tarea difícil en Europa. Tenemos que construir un consenso, pero necesitamos normas comunes que se puedan aplicar y sean útiles para nuestras transiciones gemelas (la verde y la digital)”, comentó.
La Comisión Europea (CE) tiene previsto poner en marcha el debate sobre la revisión de las normas fiscales en la segunda mitad de 2021.