La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos solicitó el aporte de recursos a mercados de valores fuertes para las inversiones a largo plazo, lo cual ayudará a países y empresas a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Dos informes publicados sobre gobierno corporativo y mercado de capitales se presentarán en Roma por el secretario general, Mathias Cormann, junto al ministro italiano de Economía, Daniele Franco.
El organismo apuntó que la rentabilidad de las sociedades no financieras ha sido moderada en los últimos años. También apunta que en 2019 tanto el rendimiento del capital como el rendimiento de activos aún eran más bajos que los niveles anteriores a la crisis financiera de 2008, y que a nivel mundial se ha percibido el aumento en apalancamiento de las empresas que cotizan en bolsa. Se afirma que la inversión empresarial es esencial para el desarrollo de la productividad de una economía, y que los niveles de rendimiento de capital y de rendimiento de los activos no han aumentado significativamente desde 2005.
También se apunta la observación que evalúa que en el periodo entre 2005 y 2019 el gasto en capital disminuyó un 2,7%, y las inversiones en investigación y desarrollo crecieron más del 35% como porcentaje del PIB.
La OCDE mencionó que en 2020 la emisión en los mercados de valores públicos alcanzó un máximo de 20 años en términos reales, lo que conllevó la recaudación de 826.000 millones de dólares en financiamiento de capital. En lo que concierne a los mercados mundiales de bonos corporativos, desde la crisis financiera de 2008, la emisión global anual no financiera ha tenido como media la cantidad de 1.87 billones del dólares, más del doble del promedio entre 2000 y 2007.
En 2020, las empresas no financieras alcanzaron un récord histórico de 2.9 billones de dólares en bonos corporativos a nivel mundial, y en el segundo trimestre la emisión ascendió en promedio a 350.000 millones de dólares por mes, el doble de la media de 2015-2019.
La OCDE afirma que a finales del 2020, la cotización del valor de mercado combinado en 40,351 empresas fue de 105 billones de dólares y que los inversores institucionales poseen casi el 43% de la capitalización del mercado mundial, seguidos por las corporaciones privadas con el 11% y el sector público con el 10%.
Además, se remarca que antes de la crisis de la pandemia existía preocupación sobre la calidad en declive del creciente ´stock´ de bonos corporativos circulando, y se afirmó que en los últimos tres años, la proporción de bonos con calificación BBB, la de grado de inversión más baja, ha alcanzado el 52% de todas las emisiones de grado de inversión, mientras que en el periodo 2000-2007 se alcanzó el 39%.