El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este martes que estaba ultimando un subsidio gubernamental de 7,860 millones de dólares para Intel, que se redujo de los 8,500 millones de dólares anunciados en marzo, después de que el fabricante de chips con sede en California ganara un premio por separado de 3,000 millones de dólares del Pentágono.
El premio apoyará casi 90,000 millones de dólares en proyectos de fabricación en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.
“Eso significa que los chips diseñados en Estados Unidos serán fabricados y empaquetados por trabajadores estadounidenses en Estados Unidos por una empresa estadounidense por primera vez en mucho tiempo”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Intel ya ha cumplido algunos hitos iniciales del proyecto y recibirá al menos 1,000 millones de dólares del premio antes de finales de diciembre, según un funcionario del gobierno, añadiendo que la reducción de la subvención no estaba relacionada con las dificultades más amplias de Intel este año.
Los márgenes se han reducido y el fabricante de chips ha despedido a miles de empleados, después de años de grandes gastos en el fabricante de chips que alguna vez fue dominante por parte del director ejecutivo Pat Gelsinger.
El subsidio de 7,860 millones de dólares es el más grande de todos los otorgados en virtud de una ley de 2022 que busca impulsar la producción nacional de semiconductores con 52,700 millones de dólares en fondos, incluidos 39,000 millones de dólares para la producción de semiconductores y 11,000 millones de dólares para investigación.
En septiembre, Intel ganó un contrato de 3,000 millones de dólares con el Departamento de Defensa, después de que se anunciaran los 8,500 millones de dólares iniciales en subvenciones.
La financiación para el contrato del Pentágono terminó viniendo de los 39,000 millones de dólares que los legisladores estadounidenses asignaron para subsidios a la fabricación de chips en lugar del presupuesto del Pentágono, lo que llevó a una reducción en la concesión de la subvención directa de Intel, dijeron la empresa y el funcionario del gobierno.
Intel asegura que condiciones de préstamos son menos favorables para accionistas
Gelsinger declaró este martes que “el fuerte apoyo bipartidista para restaurar el liderazgo tecnológico y manufacturero estadounidense está impulsando inversiones históricas que son fundamentales para el crecimiento económico a largo plazo del país y la seguridad nacional”.
Intel optó por no finalizar un préstamo gubernamental de bajo costo por separado de 11,000 millones de dólares que se había ofrecido en marzo.
La compañía mencionó que las condiciones del préstamo “eran menos favorables de lo previsto para los accionistas de Intel y no se alineaban con el crecimiento a largo plazo y los intereses de mercado”. Aseguró que espera trabajar con la administración entrante sobre la utilización de las disposiciones del préstamo en el futuro.
Intel dijo que también planea reclamar el Crédito Fiscal a la Inversión del Tesoro, que se espera que sea de hasta el 25% de las inversiones calificadas de más de 100,000 millones.
Raimondo señaló que la adjudicación de Intel era la sexta en finalizarse y que se completarían más en las próximas semanas. Agregó que las adjudicaciones se estaban finalizando “de una manera que protege y salvaguarda el dinero de los contribuyentes”.
La adjudicación de Comercio incluye restricciones a la recompra de acciones durante cinco años y disposiciones para compartir los beneficios excedentes “significativos”.