No todo está perdido para Instagram, la red social de Meta que vio su dominio amenazado con la incursión y súbito ascenso de la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, que actualmente está en el ojo del huracán en Estados Unidos.
Según un estudio de Emplifi, las marcas y los influencers se inclinan más por trabajar en la plataforma de Instagram que en la de TikTok. Y esto no es menor, pues se estima que el mercado del marketing de estas figuras podría valer 22,200 millones de dólares para 2025 solo en Estados Unidos.
“Aunque Instagram ha sido durante mucho tiempo la plataforma preferida para las acciones de marketing de influencers, TikTok está adquiriendo mayor relevancia, y se prevé que se convierta en la segunda plataforma de mayor importancia en términos de inversión de marketing en lo que resta del año”, destacó Emplifi en un informe sobre el tema.
De acuerdo con estudio de Emplifi, 90% de los influencers están activos en Instagram y 66% en TikTok, mientras que sólo 4% de los mismos identifican a Twitter o Pinterest como plataformas para potenciales colaboraciones con marcas.
Lo anterior se desprende del “The 2023 State of Influencer Marketing Report”, realizado por Emplifi, y comprende un análisis exhaustivo de las tendencias clave del marketing de estas personalidades para 2023.
El estudio incluye datos de los resultados del marketing de influencers en todas las plataformas sociales, un análisis detallado del panorama de los mismos en Instagram, y los resultados de una encuesta realizada a estas personalidades de gran popularidad en todos los sectores.
Emplifi también encontró que “7% del contenido de los influencers está patrocinado, con un pico en los meses previos a las vacaciones de invierno. Se ha producido un ligero descenso interanual de los contenidos patrocinados, probablemente debido a los recortes en los presupuestos de marketing”.
Al comparar a influencers de diferentes tamaños de audiencia, los datos de Emplifi muestran que cuanto más grande es la figura, comparte contenido patrocinado en Instagram con menor frecuencia.
En promedio, los influencers XS (10,000 seguidores o menos) publican 67% más de contenido patrocinado que los XL (1 millón de seguidores o más) y los L (100,000 – 1 millón de seguidores) en Instagram.
Los influencers XL y L se inclinan más por el contenido en formato de video corto en Instagram, compartiendo en promedio 27% más de contenido en video que los S y XS.
“Los macro influencers están adoptando una estrategia de ‘video primero’. Si bien durante el primer trimestre de 2023 el número de Reels publicados por marcas e influencers se mantuvo estático, vale la pena señalar que a comparación del 1T-2022, esa cifra incrementó 241%”.
Los influencers XL y L se inclinaron más por el video en Instagram en el 1T- 2023, compartiendo 27% más contenido de video en promedio que los S y XS. Esta tendencia puede obedecer a la disponibilidad de recursos: los videos suelen requerir más tiempo, esfuerzo y presupuesto para su realización que el contenido fijo o estático.
Según los datos de Emplifi, algunos sectores tienen más probabilidades de beneficiarse de una estrategia de marketing de influencers que otros. Por ejemplo, las marcas globales del sector salud, incluidas las empresas especializadas en productos médicos como anteojos, tecnología médica y medicamentos, tienen el potencial de multiplicar por 18 su alcance actual al colaborar con uno de ellos.
El reporte revela también que la colaboración con influencers puede aumentar significativamente la eficacia de las campañas de las marcas de salud, por ejemplo, ya que estas figuras obtienen aproximadamente 5 veces más engagement de la audiencia (me gusta, comentarios, shares, etc.) en sus publicaciones tradicionales, en comparación con las interacciones con marcas de ese segmento.
Por su parte, las marcas de alojamiento u hospitalidad, un subconjunto de la industria hotelera, pueden beneficiarse enormemente de la colaboración con influencers, ya que tienen el potencial de ampliar su alcance en las redes sociales hasta 18 veces y lograr 4.2 veces más engagement de la audiencia en comparación con sus resultados actuales.
El sector de la belleza, muy versado en el marketing de influencers, es muy consciente de su impacto: las campañas de marketing de estos personajes implementadas por marcas de belleza consiguen 14 veces más alcance y 3.2 veces más engagement en comparación con campañas sin estas figuras.