Aunque la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se mantuvo opuesta a que se aprobara la ley que grava con tasa cero a 67 subpartidas arancelarias de productos alimenticios, el presidente del gremio, Celso Juan Marranzini, dijo ayer que, tras promulgarse el pasado 27 de abril -pero hecho público ayer-, en el país existen los mecanismos para que su aplicación no afecte a los sectores productivos locales.
Sin embargo, entre representantes del sector agropecuario se mantiene la oposición a esta exoneración, que durará seis meses, y hay quienes la tildan como una estrategia que “se politizó”.
La Dirección General de Aduanas informó que se encuentra en el proceso de coordinación interinstitucional e interno, pertinente con los demás organismos que intervienen en la regulación de los productos contenidos en la lista de la Ley 6-22 que establece tasa cero para ciertos bienes que participan en la canasta familiar.
Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se informó que hay puntos que abarca dicha legislación que no dependen de un reglamento para ejecutarse.
El sector agropecuario garantiza que puede abastecer el 80 % de los alimentos que se necesitan en la República Dominicana. Ante ello, está la preocupación de que la rama avícola sea la más afectada con la ejecución de la ley, pues esta permite la importación de pollo con tasa cero.
Temen que las importaciones del ave desde Brasil, con el que la República Dominicana no tiene acuerdo comercial, permita que su libra llegue al país a 50 pesos, y de los Estados Unidos -con el que sí hay acuerdo comercial- a 103 pesos.