El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió 10.1 puntos en noviembre por encima de los resultados de octubre de 2022, pasando de 49.3 a 59.4.
La variable “Volumen de producción” lideró esta tendencia al alza, luego de aumentar 12.5 puntos en noviembre y situarse en 59.5 en noviembre, cuando en octubre se encontraba en 47.0. A esta le siguió “Volumen de ventas, que pasó de 48.1 en octubre a 59.8 en el mes precedente, para una diferencia de 12.5 puntos. Por su parte, “Plazo entrega suplidores registró un incremento de 7.9, pasando de 44.4 en octubre a 52.3 en noviembre.
“Inventario de materias primas” tuvo una diferencia de solo cuatro décimas, pasando de 61.5 en octubre a 61.9 en noviembre, mientras que “Empleo” fue la única de las cinco variables analizadas por la AIRD para evaluar la actividad manufacturera en general, que decreció. Si bien en octubre, el resultado obtenido fue de 57.3, en noviembre de este año se ubicó en 56.6, siete décimas por debajo del mes precedente.
El IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Se precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables.
El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general. Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAN y con las cuales se establece el saldo de opinión son: volumen de las ventas, volumen de producción, comportamiento del empleo, plazo de entrega que toman los suplidores, y comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.