India necesita el apoyo diplomático y el armamento de Moscú para tratar con la vecina China, particularmente después de que las dos naciones se enfrentaron a lo largo de su frontera con el Himalaya. India y China han estado en conflicto durante los últimos dos años, con ambas partes acumulando tropas, tanques y cañones de artillería.
El gobierno de Modi también confía en que Washington mirará hacia otro lado en este tema a medida que India se convierta en un socio estadounidense más importante para enfrentarse a China en la región de Asia y el Pacífico, dijeron las personas. India es parte del llamado grupo Quad con EE. UU., Japón y Australia que ha buscado contrarrestar la influencia de China.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Vardhan Shringla, dijo el martes que la posición de Nueva Delhi sobre Rusia se basaba en “ciertas consideraciones muy cuidadosas” en lo que respecta a las resoluciones de la ONU. “Los consideraremos a todos en su totalidad y tomaremos decisiones en nuestro mejor interés”, dijo.
“Es difícil imaginar que Washington se aleje de su determinación de expandir los lazos de defensa y seguridad con la India en los últimos 20 años”, dijo Nilanthi Samaranayake , directora del Programa de Análisis de Estrategia y Políticas de CNA, una organización de investigación en el área de Washington. “India tiene un historial de seguir su propio camino en los asuntos internacionales, a pesar de la presión externa”.
Putin visitó India en diciembre para reforzar los lazos después de que el gobierno de Modi comprara armas por 5.000 millones de dólares, incluido el sistema avanzado de defensa antimisiles S-400 de Rusia. Si bien Estados Unidos prohibió a Turquía, aliado de la OTAN, participar en su programa avanzado de aviones de combate F-35 por una compra similar, hasta ahora Washington ha evitado cualquier castigo para India.
Los legisladores indios han centrado principalmente su respuesta a la invasión de Rusia en la evacuación de al menos 4.000 estudiantes indios varados en Ucrania, un problema con ramificaciones políticas internas a medida que se vota en cinco elecciones estatales.
“Toda la maquinaria del gobierno está trabajando las 24 horas para garantizar que todos los ciudadanos indios estén seguros y protegidos”, dijo la oficina de Modi en un comunicado el lunes.
India también necesita la ayuda de Rusia y Ucrania para llevar a los estudiantes a casa de manera segura, según Shringla, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Simplemente tratar de llevar a nuestra gente al fragor de la batalla, mientras se desata, puede que no sea la mejor opción”, dijo a los periodistas. “Tenemos que asegurarnos de que ambos lados estén en una posición en la que puedan ofrecernos un paso seguro. Estamos trabajando para asegurar esa opción”.